El Ejército disidente yemení aplaude la decisión de Salé

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ejército disidente yemení ha aplaudido la decisión del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, de firmar el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para solucionar la crisis política en el país árabe.

“La firma de la iniciativa del CCG y su mecanismo de implementación para el traspaso de poderes es el primer paso y el comienzo para conseguir el cambio político pacífico por el que ha luchado el pueblo yemení”, ha dicho la Primera División Armada, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.

El Ejército disidente está encabezado por el general disidente Alí Mohsen al Ahmar, del que se rumorea que es hermanastro de Salé. Al Ahmar fue asesor militar del presidente, pero se desvinculó del Ejército en marzo y prometió salvaguardar la vida de los manifestantes.

El miércoles, Salé firmó la propuesta de transición del CCG, en virtud de la cual se ha comprometido a entregar el poder al vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, que deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días. Durante los próximos dos años, un gobierno de unidad nacional garantizará que toda la sociedad yemení este representada en la reforma constitucional.

Este acuerdo pone fin a meses de enfrentamientos entre opositores y partidarios de Salé, que se han agravado por la presencia de grupos de terroristas islámicos en las provincias del sur del país, donde ha sido necesario centrar la acción militar.

Etiquetas
stats