El Ejército egipcio se disculpa por los “mártires” de los últimos días

EL CAIRO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, ha pedido disculpas este jueves por los muertos que ha habido en los últimos días en El Cairo y otras ciudades del país en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus profundas disculpas por las muertes de mártires entre los leales hijos de Egipto durante los últimos acontecimientos en la plaza Tahrir”, ha señalado en un comunicado difundido en su perfil de Facebook. Asimismo, el Ejército “ofrece sus condolencias a las familias de los mártires en todo Egipto”.

Según el último balance oficial ofrecido ayer por el Ministerio de Sanidad, son 35 los fallecidos, de los cuales 31 han muerto en El Cairo, donde se han producido los peores enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, dos en Alejandría, uno en Ismailiya y otro en Marsa Matruh.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Amr Helmy, ha reconocido en las últimas horas el uso de munición real, cartuchos y pelotas de goma contra los manifestantes en la plaza Tahrir tras visitar varios hospitales que están tratando a los heridos en las protestas, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. La Fiscalía está investigando el origen de los disparos.

Durante su inspección de los hospitales de campaña que hay situados en la plaza, Helmy ha comunicado que ha decidido formar un comité para examinar el tipo de gas lacrimógeno utilizado por las fuerzas de seguridad y el grado de toxicidad del mismo y ha prometido hacer públicos los resultados en cuanto estén disponibles.

Asimismo, ha subrayado que ha visto personalmente los botes de gases utilizados y ha recalcado que son de fabricación estadounidense y no estaban fuera de la fecha límite de uso. En este sentido, ha agregado que su efecto sería peor en caso de que hubieran caducado.

Por último, ha descartado el uso de agentes nerviosos en el gas. “Los síntomas de mareo y desmayos son síntomas causados por los gases lacrimógenos”, ha apostillado Helmy.

Etiquetas
stats