El Ejército garantiza elecciones libres

El Consejo Superior del Ejército egipcio se ha comprometido en un comunicado oficial a levantar el estado de emergencia, en vigor desde hace 30 años, “tan pronto como terminen las actuales circunstancias”.

Asimismo, en un comunicado leído por la televisión estatal -el segundo en 24 horas-, se ha comprometido a apoyar las “enmiendas legislativas” necesarias para garantizar unas elecciones presidenciales “libres y justas” y ha respaldado la decisión del presidente, Hosni Mubarak, de ceder parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman.

En el comunicado, el Ejército “confirma el levantamiento del estado de emergencia tan pronto como terminen las actuales circunstancias”. El estado de emergencia, en vigor desde hace tres décadas, concede amplios poderes a las autoridades para perseguir a disidentes.

Asimismo, el Ejército se ha comprometido a garantizar “las enmiendas legislativas requeridas que permitan unas elecciones presidenciales libres y honestas”.

En el comunicado, el Ejército se compromete también a “preservar la estabilidad y la seguridad de la nación” y “confirma la necesidad de que se reanuden las actividades ordinarias en las instalaciones del Gobierno y de que se recupere la vida normal y se preserven los intereses y las propiedades de nuestro gran pueblo”.

Este viernes se cumple el décimo octavo día consecutivo de movilizaciones, que este viernes se volverán particularmente tensas después de que Hosni Mubarak anunciara en un discurso que cedería parte de sus competencias a Omar Suleiman, pero no abandonaría el cargo antes de las elecciones de septiembre.

Los movimientos contrarios al régimen han anunciado su intención de sacar a las calles de todo el país a “20 millones de personas” con motivo del Viernes de los Mártires, que intentarán convertir en el día de “la despedida de Mubarak”, según informó la cadena de televisión Al Yazira. Según la edición en árabe de la BBC, se espera la participación de cinco millones de personas solo en El Cairo.

Etiquetas
stats