El Ejército israelí aborda, sin incidentes, el 'Rachel Corrie'

El Ejército israelí se ha hecho con el mando del barco humanitario Rachel Corrie tras una incursión “sin incidentes”, según las Fuerzas de Defensa de Israel, que no obstante ha sido tachada de “secuestro” por la ONG Free Gaza, quienes han condenado la “brutal” apropiación sobre el barco originalmente destinado a Gaza y que ahora se dirige al puerto israelí de Ashdod.

Tanto el Ejército como la ONG Free Gaza coinciden en que no se tiene constancia de víctimas durante la incursión. Según los militares israelíes, la operación contó con la “total y absoluta cooperación” tanto de los once pasajeros -cinco activistas malasios y otros cinco irlandeses, entre ellos la premio Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas- como de los nueve tripulantes del buque, La organización propalestina, por su parte, denuncia a los comandos navales israelíes por “asaltar un barco de ayuda desarmado y tomar brutalmente como rehenes a sus pasajeros”.

El 'Rachel Corrie' era el último barco de la llamada Flotilla de la Libertad, que se había retrasado respecto de sus naves hermanas por problemas logísticos. Transportaba más de 1.000 toneladas de medicamentos y material de construcción a la Franja de Gaza, sobre la que pesa un embargo de Israel. Este es el segundo abordaje israelí sobre un barco humanitario esta semana, después de que el pasado lunes la incursión sobre el grueso del convoy se saldara con la muerte de nueve activistas a bordo del buque Mavi Marvara.

“Esta es la diferencia entre lo sucedido el lunes, cuando los soldados se enfrentaban con radicales relacionados con el terrorismo que se preparaban para atacar”, indicó el Ejército israelí en su cuenta verificada del microblog Twitter, en relación a los incidentes registrados a bordo del Mavi Marmara, en el que según Tel Aviv viajaban a bordo “militantes” relacionados con el grupo Hamás, enemigo declarado de Israel y gobierno de facto de la Franja de Gaza.

Cuatro advertencias

El Ejército mantiene que subió a bordo del Rachel Corrie tras intentar ponerse en contacto con el buque hasta en cuatro ocasiones para advertirle de que no debía romper el bloqueo marítimo sobre Gaza, sin resultado. En respuesta, Free Gaza asegura que gran parte del equipo de comunicación del barco fue inhibido por el Ejército.

Nada más confirmarse el abordaje, el Gobierno malasio ha emitido un severo comunicado en el que “exige enérgicamente a Israel” que “garantice la seguridad de todos los activistas humanitarios a bordo del barco, e insta a que se abstenga de ”emprender cualquier acción violenta contra los pasajeros desarmados“, según hizo saber en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que insiste en que el barco debe mantener su trayecto original a la Franja de Gaza.

Etiquetas
stats