ElBaradei llama al boicot de las presidenciales de Egipto

EL CAIRO, 9 (Reuters)

El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha pedido a sus simpatizantes que no participen en las elecciones presidenciales del próximo año hasta que no se realicen cambios en la Constitución después de calificar las parlamentarias celebradas la semana pasada de “farsa”.

El ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dijo que se plantearía concurrir a las elecciones si se realizaban cambios en la Constitución para que se facilitase la participación de candidatos independientes.

“Os pido que mandéis un mensaje claro de que no participaremos en esta farsa el próximo año si los cambios en la Constitución no se completan”, declaró ElBaradei en un vídeo colgado en su página de Facebook.

La entrada en política de ElBaradei entusiasmó a la fragmentada oposición, pero esa alegría ha ido en descenso desde entonces. Los analistas lo atribuyen a no realizar actos en las calles, sino pasar demasiado tiempo en el extranjero.

El Partido Democrático Nacional (PDN) del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna el país desde hace 30 años, obtuvo una abrumadora victoria en la segunda ronda de las parlamentarias de este mes de las que los dos partidos de la oposición se retiraron.

Los líderes opositores protestaron por el fraude y juego sucio de la primera ronda. El PDN y el Gobierno calificaron la votación de abierta y justa. “Las elecciones podrían ser la gota que colma el vaso”, declaró ElBaradei en el vídeo. “Todo el mundo va en una dirección, y nosotros vamos marcha atrás”, añadió.

Mubarak, de 82 años, no se ha pronunciado sobre si optará a su sexto mandato el próximo año. Su posible heredero podría ser su hijo Gamal, aunque ambos lo niegan.

El secretario general del PDN, Safwat el-Sherif, explicó el pasado mes que la Constitución no se reformaría hasta después de las elecciones del 2011, que todavía no se han fijado.

Etiquetas
stats