ElBaradei llama a “manifestaciones pacíficas” en Egipto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El político opositor egipcio Mohamed ElBaradei, al que se considera como uno de los probables candidatos a las próximas elecciones presidenciales en el país, ha hecho un llamamiento este miércoles a “manifestaciones pacíficas” en Egipto contra la “represión y la corrupción”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dice que “apoyo plenamente el llamamiento a manifestaciones pacíficas contra la represión y la corrupción”. “Cuando nuestras peticiones de cambio caen en saco roto, ¿qué opciones quedan?”, se pregunta.

Ya ayer, el político opositor había colgado otro mensaje en el que subrayaba que “está escrito en las paredes, espero que el régimen lo entienda: el cambio no puede esperar” y durante las protestas que llevaron la semana pasada a la salida de Túnez del presidente Zine al Abidine Ben Alí había advertido de que “el régimen en Egipto debe entender que el cambio pacífico es la única salida”.

En una entrevista publicada ayer por el diario británico 'The Guardian', ElBaradei había considerado que lo ocurrido en Túnez “no es una sorpresa y debería ser muy instructivo tanto para la elite política en Egipto como para aquellos en Occidente que apoyan a dictadores”.

“La supresión no es lo mismo que estabilidad y cualquiera que piense que la existencia de regímenes autoritarios es el mejor modo de mantener la calma se está engañando a sí mismo”, había defendido.

El también Nobel de la Paz subrayó que los egipcios están “reclamando desesperadamente cambios sociales y económicos” y si el Gobierno no hace mejoras drásticas el país podría ver una “explosión parecida a la Túnez”. “Todavía confío en que el cambio llegará de forma ordenada y no mediante el modelo tunecino, pero si se sigue cerrando la puerta al cambio pacífico entonces que no se sorprendan si las escenas que vimos en Túnez se propagan por la región”, concluyó.

Etiquetas
stats