Empresarios canarios y marroquíes analizan la modernización de sus destinos turísticos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Unos 100 empresarios y proveedores del sector turístico canario y marroquí participarán este jueves en Agadir en el Foro para la Modernización Turística Canarias-Marruecos, un cónclave profesional en el que se debatirán las estrategias y decisiones que deben tomarse a la hora de abordar procesos de renovación y actualización de destinos, establecimientos, productos y servicios.

La cita coincide con la Misión Comercial Multisectorial a Agadir que viene celebrándose desde el pasado lunes, 1 de diciembre, que se extenderá hasta este viernes y que organizan las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, Proexca, el Cabildo de Tenerife y Ashotel.

La organización señala en un comunicado que el encuentro servirá, además, para acercar la realidad turística marroquí a empresarios canarios que puedan estar interesados en internacionalizar sus actividades, mediante la exportación de conocimientos, capacidad de gestión o cualquier otro aspecto vinculado a la prestación de servicios o generación de negocios.

El cónclave, que conducirá el gerente de Ashotel y miembro de Nosolocamas Alliance, Juan Pablo González, y que se celebra en el hotel Royal Atlas Agadir, se prolongará durante toda la mañana y parte de la tarde y culminará con micro-reuniones de diez minutos entre empresarios de ambas delegaciones, cuyo fin es presentar ideas de proyecto e intercambios comerciales.

Además, se expondrá uno de los casos prácticos en los que viene trabajando desde hace algunos meses esta plataforma empresarial en Agadir, un proyecto de rediseño hotelero vinculado a un establecimiento de 120 habitaciones construido en 2006 pero cerrado desde un principio a la espera de una mejor oportunidad económica para su puesta en marcha.

El Foro, organizado por Nosolocamas Alliance, una plataforma empresarial canaria enfocada a plantear soluciones integrales para la modernización del sector y que lidera Ashotel, cuenta con la colaboración de Proexca, empresa pública del Gobierno de Canarias; del Cabildo Insular de Tenerife; de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la aerolínea Binter.

Al acto asistirán el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal; la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera; el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, entre los responsables políticos y empresariales de la delegación canaria.

Mientras, en representación de la delegación marroquí participarán el gobernador de la región Souss Massa Drâa y de la Prefectura Agadir Ida-Outanane, Mohamed El Yazid Zellou; y el alcalde de Agadir, Tariq Cabbage, así como representantes del tejido asociativo turístico, empresarial, de la turoperación y las agencias de viaje de la región y del país.

Laboratorio de exeriencias

Nosolocamas Alliance está formada por un equipo de profesionales del Archipiélago que desarrolla su actividad en diferentes disciplinas, como la arquitectura, el interiorismo, la gestión hotelera y financiera, la innovación, la comunicación o la formación y capacitación laboral. La plataforma está integrada por las empresas Room Project; Woll Consultores; Teresa Yagüe Arquitectura; Amigó Machado Arricivita Arquitectos; Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo; y la patronal hotelera Ashotel, coordinadora e impulsora de la iniciativa.

La metodología con la que trabaja nació a raíz de la experiencia desarrollada hace ya algunos años en el municipio de Puerto de la Cruz, donde sigue aplicándose a través de varios establecimientos hoteleros en fase de renovación.

A juicio de la organización, este tipo de plataformas ponen de manifiesto que Canarias se ha convertido en un laboratorio en lo que a experiencias para la modernización turística se refiere, lo que ha permitido acumular un importante bagaje de conocimiento en modelos de planificación y gestión para el cambio, tanto públicos como privados.

Etiquetas
stats