Enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes en Atenas

ATENAS, 26 (Reuters/EP)

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que les lanzaban piedras y artefactos incendiarios en el centro de Atenas, donde unas 50.000 personas se han congregado para protestar por las medidas de austeridad del Gobierno de Antonis Samaras.

Un grupo de jóvenes encapuchados han lanzado cócteles molotov y piedras contra los agentes, que han respondido empleando gases lacrimógenos, al final de la concentración. La Policía ha perseguido a los alborotadores por la plaza Sintagma, delante del Parlamento, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

La manifestación en la plaza Sintagma se enmarca en la huelga general convocada por los dos principales sindicatos del país que representan a unos cuatro millones de trabajadores, la primera desde que Samaras llegó al poder en junio.

La Policía ha estimado que la protesta de hoy ha sido la más numerosa desde la de mayo de 2011 y una de las más concurridas desde que Grecia pidió el rescate en 2010.

“No nos someteremos a la 'troika'” y “UE y FMI fuera”, han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes contra los organismos que otorgaron a Grecia un paquete de rescate para evitar la quiebra del país y que ha obligado a las autoridades a imponer duras medidas de austeridad.

“No podemos soportarlo más, nos estamos desangrando. No podemos mantener a nuestros hijos de esta forma”, afirma Dina Kokou, una maestra de 54 años y madre de cuatro hijos que vive con un salario de mil euros al mes. “La subida de los impuestos y la bajada de los salarios nos está matando”, ha denunciado.

“Ayer los españoles tomaron las calles, hoy somos nosotros, mañana serán los italianos y al día siguiente todo el pueblo de Europa”, ha subrayado Yiorgos Harisis, sindicalista de ADEDY, la central sindical del sector público, ante los manifestantes.

“Con esta huelga estamos enviando un mensaje firme al Gobierno y a la 'troika' de que las medidas no pasarán incluso aunque sean aprobadas en el Parlamento porque los días del Gobierno están contados”, ha añadido.

Etiquetas
stats