La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Erdogan: Turquía crecerá más fuerte con una Constitución más democrática

ESTAMBUL, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que el país sólo crecerá más fuerte con una Constitución nueva, más democrática y liberal, y ha recalcado que el país “permanecerá indivisible”, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

“Nadie debe tener dudas de que la República está en las manos correctas. Cada persona de este país es un ciudadano de primera. No aceptaremos ni permitiremos ningún tipo de separación, desigualdad ni injusticia”, ha dicho Erdogan en unas declaraciones durante las celebraciones del 73º aniversario del fallecimiento del fundador de la República, Mustafá Kemal Atatürk.

“Es nuestro mayor deseo crear una Constitución que traiga al individuo y sus libertades a la primera línea mientras fortificamos la unidad del país”, ha agregado. “Este es el único camino con el que podemos eliminar el terrorismo. Mientras esta nación continúe abrazándose en el diálogo, la amistad y la sinceridad, como ha hecho a lo largo de la Historia, el terror y aquellos que lo usan como herramienta volverán a sentirse decepcionados”, ha valorado Erdogan.

En este punto, Erdogan ha citado las palabras de Ataturk en las que dijo que la nación turca, “insistiendo en la unidad y las ambiciones, hará a cualquier enemigo peligroso y orgulloso lamentar su orgullo y sus ataques”.

“Somos 74 millones de ciudadanos turcos y seguiremos insistiendo. Nunca comprometeremos nuestras libertades, nuestros derechos básicos y los avanzados valores democráticos. No reconoceremos las facciones y los complots”, ha apostillado el 'premier'.

Por su parte, el presidente del país, Abdulá Gül, también se ha referido a la Constitución durante su discurso y ha prometido que el nuevo texto reforzará los valores básicos establecidos por Atatürk.

“Es nuestra principal prioridad dar vida a las reformas estructurales que llevarán al país hacia el futuro a través de este periodo. Crear una Constitución nueva y más liberal en la dirección de las peticiones de los ciudadanos fortalecerá al país”, ha manifestado Gül.

Etiquetas
stats