Erekat, al Cuarteto: “El bloqueo a Gaza debe ser inmediatamente levantado”

JERUSALÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El antiguo negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y asesor de la Autoridad Palestina en el diálogo con Israel, Saeb Erekat, ha criticado el comunicado emitido por el Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU--, indicando que “el único mensaje aceptable y apropiado es que el bloqueo a Gaza debe ser inmediatamente levantado, no aliviado”

A través de un comunicado, Erekat ha rechazado la valoración que el pasado sábado hicieron los miembros del Cuarteto, que consideraron un avance la decisión de Israel de permitir la entrada de materiales de construcción a la Franja, al tiempo que sugirieron la búsqueda de alternativas para la entrada de otros insumos ante la llegada de la segunda flotilla humanitaria.

“Nos gustaría recordar a todos los socios que la crisis en Gaza no es por la cantidad de arroz, cemento y otro bienes que Israel deja entrar. Por el contrario, la alarmante crisis humanitaria en Gaza es resultado directo del sitio ilegal que Israel, como potencia ocupante, está aplicando sin tener en cuenta el derecho internacional”, recoge la nota.

En este sentido, ha advertido en contra de las declaraciones realizadas en los últimos días por las autoridades israelíes, entre ellas el ministro de Transporte, Yisrael Katz, manifestando “su deseo de continuar estrechando el cerco sobre Gaza”.

Además, ha rechazado las acusaciones contra los organizadores de la segunda flotilla humanitaria. “Son representantes de la sociedad civil internacional --no activistas violentos-- que dedican su tiempo, esfuerzo y pasión a una causa justa. Persiguen lo que la comunidad internacional ha reclamado reiteradamente: el fin del bloqueo”, ha señalado.

En este contexto, Erekat ha invitado al Cuarteto a “centrarse en resolver la raíz del problema, que es la ocupación, en vez de buscar formas para controlar sus destructivos síntomas”. Así, ha indicado que la reunión del próximo 11 de julio en Washington “es una oportunidad de oro para mostrar su posición y apoyar la atrasada solución de los dos estados basados en las fronteras de 1967”.

Etiquetas
stats