Escándalo financiero de un miembro del partido que gobierna en Japón

TOKIO, 7 (Reuters)

El primer ministro japonés, Naoto Kan, se enfrenta a un nuevo problema después del posible procesamiento de un importante miembro de su partido por un escándalo financiero, lo que podría complicar los esfuerzos del Gobierno para alcanzar pactos con los partidos de la oposición en un parlamento dividido .

El 'broker' japonés, Ichiro Ozawa, acusado de diferentes cargos por presunto escándalo financiero, ha declarado que permanecerá en el partido en el poder.

“Me gustaría aclarar los hechos (ante un tribunal) y haré lo que este en mi mano para demostrar que no ha habido mala fe”, Ozawa declaró a los periodistas. “Continuaré con mis actividades políticas tanto como se me necesite”, añadió.

Un comité judicial decidió el lunes que Ozawa, que lidera el mayor bloque del Partido Democrático de Japón (PDJ), debía ser juzgado por un escándalo financiero, hundiendo sus oportunidades de hacerse con el poder tras perder una votación para el liderato del partido contra Kan el pasado mes.

Ozawa, de 68 años, es un político de gran crédito que fue uno de los artífices de la campaña electoral que llevó al PDJ al poder por primera vez el año pasado. Pero su imagen de viejo estilo le ha hecho impopular con los votantes.

Kan duda ahora si forzar a Ozawa a abandonar, con el riesgo de que un gran número de diputados del Partido le acompañen, o dejarle permanecer en su escaño, poniendo en riesgo los apoyos al Gobierno.

El primer ministro ha sido interrogado por la oposición en el Parlamento por el escándalo financiero, dificultando los esfuerzos de Kan por lograr apoyos para un presupuesto extra para este año fiscal, mientras el Gobierno intenta mantener la recuperación de la economía.

Kan comentó previamente que es responsabilidad de Ozawa explicar este hecho a los ciudadanos, y el secretario general del Partido, Katsuya Okada, está considerando cómo se debe actuar con Ozawa.

Etiquetas
stats