Escocia quiere celebrar un referéndum sobre la independencia de Inglaterra

EDIMBURGO, 30 (Reuters/EP)

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, publicó este lunes los detalles de un referéndum sobre la independencia escocesa. Salmond, que dirige el Partido Nacional de Escocia (SNP), afirmó que sólo la independencia daría “una colaboración de iguales propia del siglo XXI entre Escocia e Inglaterra”. El libro blanco, titulado “Tu Escocia, Tu Voz”, allana el camino para que se adopte un proyecto de ley a principios del próximo año y se dé la votación en unos doce meses.

Este proyecto dispone un amplio abanico de opciones, incluida la de mantener una autonomía limitada, más traspasos de competencias para Escocia, una autonomía fiscal mayor mientras sigue formando parte de Reino Unido, y la independencia. Pero su Gobierno en minoría se enfrenta a una lucha por conseguir que el proyecto de ley sea aprobado en el Parlamento escocés puesto que el resto de partidos principales se oponen al mismo, puesto que aseguran que el país necesita centrarse en la recuperación económica.

“El debate en las políticas de Escocia no es entre cambiar o no cambiar, es sobre el tipo de cambio que queremos, y el derecho de la gente a elegir su futuro mediante un referéndum justo y libre”, indica Salmond en un comunicado.

Según el primer ministro escocés, se necesitan más competencias para afrontar la recesión. “La gran mayoría de gente quiere aumentar la responsabilidad del Parlamento, así tendríamos más poderes para hacer más por Escocia, el poder económico y financiero para combatir la recesión y apoyar la recuperación, el derecho a hablar por Escocia en Europa”, añade.

El primer ministro afirmó que este Libro Blanco ofrece una oportunidad más detallada para la independencia. Si el proyecto de ley fracasara, Salmond aseguró que la lucha por la independencia se convertirá en una cuestión clave en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2011. Sin embargo, si siguiera adelante y la sociedad escocesa votara en contra de la independencia, aceptaría el veredicto, aseguró Salmond, quien añadió que “un referéndum se da una vez en una generación política”.

Etiquetas
stats