Escocia defienden al médico que dio tres meses de vida a Al Megrahi

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

Las autoridades escocesas han defendido al médico que el año pasado pronosticó que al único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988, Abdel Basset al Megrahi, le quedaban tres meses de vida, después de que varios senadores estadounidenses pidieran a Escocia el historial médico del terrorista libio.

Al Megrahi, que fue excarcelado por las autoridades escocesas en agosto de 2009 a causa del cáncer terminal de próstata que le había sido diagnosticado, aún sigue vivo, pese a que el informe médico presentado por el director de salud y atención sanitaria del Servicio Penitenciario escocés, Andrew Fraser, le daba unos tres meses de vida.

Una portavoz del Gobierno de Escocia aseguró que Fraser es “un profesional con una integridad intachable” que consultó a varios expertos antes de hacer aquel pronóstico. “El doctor Fraser recibió asesoramiento de varios especialistas en cáncer para hacer la evaluación clínica de que un pronóstico de tres meses (de vida) era una estimación razonable para el señor Al Megrahi”, explicó.

“Entre estos especialistas había dos oncólogos, dos urólogos y otros especialistas, incluido un equipo de cuidados paliativos, así como el médico de cabecera del señor Al Megrahi”, precisó. “En todos los aspectos, el proceso fue correcto en todas sus fases”, insistió.

Sin embargo, cuatro senadores estadounidenses están intentando aclarar las circunstancias de la liberación de Al Megrahi, condenado por el atentado con bomba contra un avión que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, lo que causó la muerte de 270 personas, la mayoría norteamericanos.

A su llegada a Libia fue recibido como un héroe, lo cual indignó a muchos estadounidenses. Ese enfado volvió a surgir recientemente, cuando se sugirió que la petrolera británica BP había presionado al Gobierno escocés para que liberase al terrorista por miedo a que se frustrase un proyecto en Libia.

Los cuatro senadores estadounidenses --Robert Menéndez y Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, y Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, de Nueva York-- han solicitado por escrito al primer secretario escocés, Alex Salmond, que su Gobierno ofrezca “toda la información médica” sobre Al Megrahi o pida permiso al libio para publicar esos datos si fuera necesario.

Los legisladores se refieren en el escrito a unas noticias recientes que sugerían que el pronóstico sobre la esperanza de vida del terrorista se basó en la opinión de un solo médico, y no en la del equipo de especialistas que había estado tratándole. Pero la portavoz del Gobierno escocés subrayó que las conclusiones de Fraser “no se basaban en la opinión de un solo médico”.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado pretendía celebrar una sesión el mes pasado sobre el tema de Lockerbie, pero la pospuso porque varios testigos británicos se negaron a comparecer, incluidos el ex presidente de BP Tony Hayward, el ex ministro de Justicia Jack Straw y varios miembros de las autoridades escocesas.

Etiquetas
stats