España ve “legítimo” que la AP recurra a la ONU para reconocer al Estado palestino

No concreta sin embargo si votará a favor de elevar el estatus de la representación palestina en la Asamblea General

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español considera “legítimo” que la Autoridad Palestina (AP) recurra a Naciones Unidas en busca del reconocimiento a su Estado, ha trasladado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, al presidente de la AP, Mahmud Abbas.

Jiménez ha almorzado con Abbas, quien le ha expuesto “en líneas generales” las razones y objetivos de la estrategia palestina con vistas a la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, informa el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

La jefa de la diplomacia española ha indicado a Abbas que “España definirá su posición a la vista de las propuestas que se presenten, en un espíritu constructivo”, aunque le ha avanzado que “para el Gobierno español el recurso a Naciones Unidas es en cualquier caso legítimo”.

España adopta así una posición similar a la que ayer expresó Noruega, otro de los principales donantes de la AP, respecto de las aspiraciones de los palestinos.

Su ministro de Exteriores, Jonas Gahr Stoere, que compareció el lunes ante los medios de comunicación junto a Abbas, calificó de “perfectamente legítimo” que Abu Mazen recurra a la ONU en busca del reconocimiento del Estado palestino. No obstante, tampoco desveló qué postura adoptará Noruega a la espera de estudiar con detenimiento las propuestas concretas que presenten los palestinos en las próximas semanas.

EL INGRESO EN LA ONU COMPETE AL CONSEJO DE SEGURIDAD

La Autoridad Palestina se muestra decidida a pedir en septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU --donde España no tiene un asiento-- que reconozca el Estado palestino como miembro de pleno derecho en la organización, se haya alcanzado o no para entonces un acuerdo con Israel.

EEUU, con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se opone a esta maniobra unilateral, y los palestinos son conscientes de ello. Por eso, habrá que ver si aun teniendo garantizado un resultado negativo, fuerzan la votación para dejar en evidencia el veto norteamericano o no.

Sin un apoyo del Consejo de Seguridad, a la AP aún le queda otra opción, dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde EEUU no tiene capacidad de veto.

La diferencia es que la Asamblea no tiene capacidad para reconocer el Estado palestino como miembro de la ONU --el ingreso de un nuevo país debe hacerse previa recomendación del Consejo de Seguridad--, pero sí podría elevar el actual estatus de observador de la AP en este órgano al de “estado observador no miembro”, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

España aún no ha decidido qué postura adoptará en tal escenario, entre otras cosas porque la UE no ha alcanzando un consenso en este sentido. Frente a las posiciones más propalestinas de España y Francia se sitúa Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado de “contraproducentes” los pasos unilaterales que los palestinos puedan dar en busca del reconocimiento a su estado.

Una votación en la Asamblea General para elevar el estatus de la AP podría dejar de nuevo en evidencia la incapacidad de la UE para hablar con una sola voz en asuntos de política exterior.

EL APOYO DE LA ASAMBLEA, UN GESTO SIN EFECTOS PRÁCTICOS

Trinidad Jiménez reconoció ayer desde Bruselas que una declaración unilateral del Estado palestino --al que ya reconocen 120 países-- sin avances en el proceso de paz podría tener un “impacto político” pero no “consecuencias prácticas”. De ahí que las autoridades españolas subrayen en sus declaraciones públicas la necesidad del establecimiento del Estado palestino fruto de las negociaciones con Israel.

España es el segundo mayor donante de la UE a la AP y uno de los diez mayores donantes a la agencia de la ONU para los Refugiados. La contribución española a la AP se centra fundamentalmente en el fortalecimiento institucional, la gestión de recursos, la educación y la salud, la ayuda de emergencia y la ayuda a los refugiados.

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, Abbas se reunirá con el líder del PP, Mariano Rajoy, y después con el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Mañana por la mañana le recibirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que Abbas se desplace a Barcelona.

Etiquetas
stats