España y China estrechan lazos empresariales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en La Moncloa al viceprimer ministro chino, Li Keqiang, con motivo de la visita que éste inicia este miércoles y hasta el día 6 a España.

Este encuentro se produce después de un desayuno empresarial con representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que ha estado presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Al término del encuentro entre Zapatero y Li se firmarán una serie de acuerdos empresariales en sectores clave para los intereses económicos de España en China, como la banca, la energía, el transporte, o las telecomunicaciones.

La agenda de Li en España incluye una amplia serie de contactos. Esta tarde se entrevistará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la que cenará posteriormente. El Rey le recibirá al mediodía en Zarzuela y también se reunirán con él los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, e Industria, Miguel Sebastián.

El viernes visitará La Moncla el primer ministro coreano, Kim Hwank Sik, procedente de una gira que le ha llevado a diversos países iberoamericanos y cuyo paso por nuestro país también tendrá un marcado acento económico, han avanzado fuentes gubernamentales.

La semana que viene también pasará por Moncloa el presidente de Hungría, Pál Schmitt, en una visita institucional coincidiendo con la presidencia de turno del Consejo de la UE que su país asume este semestre.

La gira por China y otros países asiáticos -entre los que se barajaba Corea del Sur- que Zapatero anunció que tenía previsto realizar a primeros de año sigue todavía sin fechas cerradas y podría no llevarse a cabo antes de mediados de febrero, según un portavoz de Moncloa.

Entre enero y febrero, Zapatero prevé presidir junto a su colega portugués, José Sócrates, una nueva cumbre bilateral entre ambos países que por primera vez en la historia de estas citas reuniría prácticamente a todos los ministros de ambos Gobiernos con la idea de repetir este esquema de reuniones de forma periódica para ir dando forma a estrategias comunes.

Etiquetas
stats