La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España ahorró 48 millones de euros su presidencia europea

Sólo la cancelación de la visita de Obama y de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo permitieron no gastar unos 28 millones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

España ahorró unos 48 millones de euros durante el semestre que presidió la UE en la primera mitad de 2010, dinero que se devolvió a la hacienda pública, ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

De enero a junio del año pasado España asumió la presidencia de turno del Consejo de la UE, una responsabilidad que implica la organización en su territorio de decenas de reuniones y en la que se gastó finalmente 41.869.159,95 euros, ha detallado López Garrido en un encuentro informativo con la prensa.

El presupuesto que la Administración General del Estado previó para la presidencia europea ascendía en un principio a unos 90 millones de euros, pero esta cifra descendió a 61.899.052'04 euros después de que se cancelaran dos señaladas cumbres, la que debía haber reunido en mayo en Madrid a la UE con el presidente de EEUU, Barack Obama, y la de la Unión por el Mediterráneo, prevista en junio en Barcelona.

Sobre ese presupuesto revisado de más de 60 millones de euros, el Estado ha conseguido ahorrar 20.029.892,09 euros, es decir, “un tercio de lo previsto”, ha destacado el secretario de Estado.

López Garrido ha explicado que este ahorro se ha conseguido principalmente al concentrar numerosas reuniones en los recintos del parque ferial IFEMA de Madrid, próximo al aeropuerto, lo que facilita el desplazamiento de los participantes, que pueden prescindir de esta manera de hacer noches en hoteles.

El secretario de Estado ha precisado que los gastos de seguridad derivados de la celebración de cumbres y reuniones de ministros quedan fuera del presupuesto destinado a la presidencia española de la UE, por lo que no se incluyen en los datos que ha aportado.

El Gobierno ha remitido estos datos al Tribunal de Cuentas y próximamente los facilitará al conjunto de la Administración y a las Cortes, ha señalado López Garrido, para quien la austeridad de la que ha hecho gala España no impidió la celebración “con gran eficacia de un gran número de reuniones” en territorio español, en concreto hasta un total de 52 encuentros a nivel de jefes de Estado y de Gobierno o ministros.

La presidencia española de la UE en 2002, con el Gobierno de José María Aznar, costó 59 millones de euros, aunque entonces la UE eran sólo 15 países y los Consejos Europeos se celebraban en el país que asumía la presidencia europea y no en Bruselas, como ocurre en la actualidad.

Bélgica, último país que ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2010, se ha gastado 78 millones de euros, más que España pero mucho menos que Francia en su presidencia de 2008, en la que desembolsó 190 millones de euros, según los datos que maneja el Ejecutivo español.

Etiquetas
stats