La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España asegura que quiere la autodeterminación del pueblo saharaui

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este jueves que “España lo que quiere es que se pueda alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui”, como -precisó- señala “muy claramente” el comunicado emitido tras la reciente cumbre hispano-marroquí celebrada en Rabat.

Al ser preguntado por las críticas hacia España sobre su postura en el conflicto del Sáhara, manifestó que “la única crítica posible que se pueda hacer al compromiso del Gobierno”, que lo expresó de forma “muy clara” el presidente en la rueda de prensa en Rabat y en las conversaciones, “es que España y el Gobierno quieren poner punto y final al conflicto del Sáhara, que ha durado treinta años”.

El titular del departamento indicó en conferencia de prensa que la resolución que señaló el presidente del Gobierno español “tiene dos puntos de referencia claros: el diálogo, buscar un acuerdo en que las partes puedan alcanzar una solución definitiva, y la legalidad internacional”.

Moratinos comentó que no tiene “ningún complejo o actitud de duda de cuál es el compromiso y determinación del Gobierno”.

Explicó que acompañará a los Reyes a una visita de Estado a Argelia y que quieren que “las partes hablen porque si no hablan y no encuentran un acuerdo, seguiremos no sólo 30 años, 35, 40 años defendiendo los principios que hay que defender, pero no encontrando soluciones”.

En este sentido, precisó que el Gobierno quiere “encontrar soluciones definitivas al conflicto ayudando a las partes, que son las que tienen que asumir su propia responsabilidad”.

El titular de Exteriores cree que “cada uno puede especular, pero lo que dijo el presidente del Gobierno fue muy claro: compromiso constructivo del Gobierno español a ayudar a las partes a encontrar una nueva dinámica que saque el conflicto de esa situación trágica, dramática, que viven los saharauis durante 30 años”.

Añadió además en segundo lugar que ello “se haga de acuerdo con la legalidad internacional” que continuarán defendiendo y que “se recoge incluso en el comunicado conjunto que se pueda expresar el principio de la autodeterminación”.

Por ello, consideró que “todo este ruido mediático no responde a lo que es el compromiso serio y comprometido de un Gobierno socialista, que siempre ha estado en defensa de una solución definitiva del conflicto del Sáhara”.

Al acudir a la presentación en Málaga de un proyecto electoral del PSOE para la creación en la ciudad un Centro Internacional del Turismo Sostenible, reiteró que afirmó en el Congreso y en distintas comparecencias que “la única manera para sacar este conflicto, que ya ha durado más de 30 años, es comprometerse activamente en una solución definitiva”.

Etiquetas
stats