España intensifica la diplomacia con Chad por el trato de los siete retenidos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realiza intensas gestiones con Francia y Chad para garantizar un trato correcto a los españoles retenidos desde el jueves en ese país, mientras que el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se desplazó este lunes hasta Abéché por ese mismo motivo.

Según informaron fuentes diplomáticas, está previsto que en los próximos días se desplace a la zona la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso. Desde las mismas fuentes afirmaron que la prioridad es la asistencia a los españoles, el motivo por el que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una célula de seguimiento de la situación, y tanto el ministro como el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, han realizado gestiones en una doble vía: la coordinación con sus homólogos franceses y las conversaciones con las autoridades chadianas.

Por su parte, el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se encuentra en Abéché, al sur de Chad, para interesarse por la situación de los siete tripulantes españoles e iniciar las gestiones con las autoridades del país africano, donde España no tiene representación diplomática. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores informó de que Mas llegó a Abéché, procedente de Yamena, en un vuelo fletado por el Gobierno chadiano, y que, aunque las gestiones son lentas, se están haciendo las primeras diligencias para recabar pruebas.

Además, la televisión francesa y la cadena TV3 mostraron este lunes imágenes de los dieciséis detenidos en Chad -nueve franceses y siete españoles- y ofrecieron unas declaraciones del presidente del país, Idriss Deby, en las que aseguraba que los culpables serán llevados a la Justicia y castigados.

“Las cosas pueden haber cambiado mucho”

Según Antonio Cajal, director comercial de la compañía GIRjet, en la que trabajan los siete tripulantes españoles, las imágenes fueron obtenidas el pasado viernes, por lo que, “las cosas pueden haber cambiado mucho desde entonces” y lo que dijo el presidente chadiano puede haberse visto modificado. La compañía aérea española aseguró que tenía todos los permisos de Aviación Civil del Chad para realizar el vuelo, y que en ellos figura que el motivo del mismo es rescatar a niños para someterlos a tratamiento médico en Francia.

Los siete españoles retenidos, cuyas identidades no fueron facilitadas, forman la tripulación de un vuelo de la compañía GIRget, contratada por la ONG francesa El Arca de Zoé para trasladar el jueves desde Abéché hasta Francia a 103 niños de Chad y Sudán. Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación judicial abierta en Chad y en Francia para esclarecer si el traslado de los 103 niños responde a una práctica de tráfico menores, pesquisas de las que han asegurado que no pueden ofrecerse detalles al encontrarse bajo secreto de sumario.

Por su parte, el Gobierno francés se mostró este lunes convencido de la ilegalidad de la operación y asegura que, aunque colaborará con la Justicia local, dará asistencia consular y jurídica a los nueves franceses y siete españoles detenidos. De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción “ilegal e inaceptable” de L'Arche de Zoé para trasladar a Francia a un centenar de niños de Chad, lo que provocó su detención el pasado jueves en el país africano.

Sarkozy telefoneó la noche del domingo a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su “tristeza” por este “lamentable asunto”, indicó el portavoz presidencial. Señaló, además, que el presidente se preocupó por la situación de los ciudadanos franceses arrestados, en particular los tres periodistas.

Igualmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó este lunes de “poco loables” los objetivos del vuelo que tenía previsto trasladar a 103 niños desde Abéché hasta Francia, mientras que los españoles que formaban parte de la tripulación del avión permanecen detenidos en esa ciudad chadiana. El Ministerio de Asuntos Exteriores recalcó que la situación de los españoles, si bien “es confusa y complicada”, no puede compararse con la de seis ciudadanos galos pertenecientes a la ONG, que son sospechosos de tráfico ilegal de menores.

Moratinos se encuentra en Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y aseguró que España quiere proteger a los españoles, por lo que se intentará resolver la situación “lo antes posible, desplegando toda la fuerza que tiene la administración y el Ministerio”.

Etiquetas
stats