FINUL reúne a Líbano e Israel para impedir que se repitan incidentes

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) se reunió con los representantes de Líbano e Israel, a quienes logró juntar un día después de los incidentes en la 'Línea Azul' que separa los dos países. La reunión tuvo como objetivo impedir que incidentes violentos similares vuelvan a suceder en el futuro.

El comandante de la FINUL, general de división Alberto Asarta Cuevas, convocó una reunión tripartita extraordinaria con los representantes de las Fuerzas Armadas de Líbano y las Fuerzas de Defensa de Israel, indica la ONU.

Las conversaciones, en la posición de la ONU en el puesto fronterizo de Ras al Naqura, en el sur de Líbano, se producen tras el intercambio de fuego entre las dos fuerzas en El Adeisse, unos incidentes que se saldaron con cuatro vidas.

Asarta señaló que, durante las conversaciones, “reiteró la sensibilidad de la 'Línea Azul' y pidió la precaución máxima en cualquier acción a lo largo de la misma que pueda percibirse como provocativa exacerbando tensiones”. La FINUL también informó a las partes de los descubrimientos preliminares de la investigación que está realizando.

El comandante indicó que también pidió a los dos países que trabajen con la FINUL, especialmente en las cuestiones relacionadas con la 'Línea Azul' --establecida en 2000 para facilitar la retirada de las tropas israelíes-- para minimizar la posibilidad de que se creen malentendidos en un futuro que pudieran ir a más.

El incidente fue provocado por el anuncio de Israel de su intención de cortar un árbol cerca de la 'Línea Azul'. La FINUL señaló en un comunicado que el árbol está localizado en el lado israelí. “El intercambio de disparos comenzó aunque hicimos lo que pudimos para impedirlo”, declaró el secretario adjunto de Misiones de Paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, quien subrayó que la fuerza de la ONU ayudó a mitigar la violencia, que duró unos 30 minutos, negociando un alto el fuego para detener el enfrentamiento.

Le Roy también calificó como “logro importante” la existencia del mecanismo tripartito, y manifestó su alegría por el hecho de que las dos partes aceptaran la propuesta de la ONU para reunirse juntas.

Tanto Líbano como Israel tienen ciertas reservas en lo que respecta a la 'Línea Azul' en esta zona, demarcada en 2000, indicó la FINUL en un comunicado. “Sin embargo, los dos países han confirmado al secretario general de la ONU que, a pesar de sus reservas, el hecho de identificar la línea sólo era responsabilidad de la ONU y que respetarán la línea como está”, añadió.

Etiquetas
stats