La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fariñas corre el riesgo de fallecer “en cualquier momento”

El disidente nombra a un “sucesor” para que continúe con la huelga de hambre y sed cuando muera

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El opositor cubano Guillermo Fariñas está “muy grave” debido a que su salud ha “empeorado” en los últimos tres días como consecuencia de la huelga de hambre y sed que realiza desde hace cuatro meses. Uno de sus médicos ha alertado de la posibilidad de que sufra una trombosis “en cualquier momento” que “le pueda llevar a la muerte”.

Ismeli Iglesias, uno de los médicos que ha atendido al disidente desde que inició el ayuno, dijo a Europa Press que “desde hace tres días la salud de Fariñas ha ido complicándose cada vez más” y el “temor” es que un posible coagulo cerca de la yugular se desprenda por el torrente sanguíneo.

Fariñas, de 48 años, se encuentra ingresado desde el pasado 11 de marzo en el Hospital Provincial Arnaldo Milián de la localidad de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, cuando sufrió una recaída poco después de iniciar su huelga de hambre número 23, para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

“Su situación es grave, crítica y muy delicada porque en cualquier momento puede perder la vida”, lamentó Iglesias, al explicar que su cuadro de salud comenzó a empeorar después de que fuese trasladado el pasado jueves a un hospital de la provincia de Cienfuegos para realizarle una tomografía. “Ya el viernes, cuando regresó a Santa Clara, estaba mal”, añadió.

Desde el pasado fin de semana padece una fiebre por encima de los 40 grados que no ha podido ser aliviada pese a los antibióticos que se le han estado suministrado. A raíz de esta situación, los médicos decidieron retirar a Fariñas la nutrición parenteral y solo le inyectan soluciones de hidratación en su brazo derecho, debido a que el izquierdo esta inflamado por el supuesto trombo que tiene en el cuello, indicó Iglesias.

Por el momento, se desconocen los resultados de la tomografía, del ultrasonido y de los cultivos que le han realizado, por lo que no han podido comenzar aún con el tratamiento acertado. Iglesias consideró que el periodista opositor debe ser sometido a un ultrasonido más especializado para determinar el estado del trombo.

SUCESOR

Pese a su delicado estado de salud, Fariñas se mantiene “firme” en su decisión de continuar con la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias” pero, consciente de su situación, ha decidido nombrar a un “sucesor” para que continúe con esta protesta cuando muera, informó Iglesias.

Su sustituto sería Guillermo del Sol Pérez, un opositor que el pasado 30 de mayo comenzó una huelga de hambre en respaldo a las exigencias de Fariñas, pero que ha decidido deponerla este mismo lunes a petición del periodista disidente, “porque él quiere que esté lo mejor posible para cuando tenga que sucederle”, explicó el médico.

Etiquetas
stats