Fidel Castro: “El acuerdo equivale a la anexión de Colombia a EEUU”

LA HABANA, 6 (EUROPA PRESS)

El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a criticar este viernes el acuerdo militar suscrito entre Washington y Bogotá en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo porque, a su juicio, “equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos”, “convierte a Colombia en territorio de ultramar” e implica que “las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales” al tener la inmunidad garantizada.

“¿Tiene algún sentido que el Gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía?”, se preguntó el ex mandatario cubano en unas nuevas reflexiones publicadas este viernes en la prensa cubana.

Castro auguró que el acuerdo “inevitablemente provocará el rechazo” de los pueblos latinoamericanos al considerar que “la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina” constituye “una descarada intervención extranjera” dado que “la paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado”.

Asimismo, subrayó que el acuerdo no sólo supone “una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Sudamérica” porque “el imperio pretende” enviar a los colombianos “a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961”.

“No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!”, aseguró, al tiempo instó a los políticos del continente latinoamericano a pronunciarse sobre este acuerdo.

A su juicio, resulta “realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional” dado que “Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra”.

“No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca”, denuncia el artífice de la revolución cubana.

Castro considera que el acuerdo “no es honesto”, no tiene “una justificación digerible” y además “pone en aprietos a teóricos y políticos”, sobre todo si se tiene en cuenta que “en cualquier parte de Colombia” los 1.400 soldados y contratistas estadounidenses que pueden estar destinados en las bases de forma permanente “pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país”, como hicieron, dijo, en la base hondureña de Palmerola.

El jefe de Estado cubano criticó no sólo la inmunidad de la que se beneficiarán los efectivos estadounidenses en territorio colombiano, sino también que “la limitación” del tope de efectivos que pueden desplegarse de forma permanente “puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna”.

Asimismo, denunció que los portaaviones y barcos de guerra estadounidenses que visiten las bases navales colombianas “llevarán cuantos tripulantes requieran”. “Y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones”, subrayó.

Tras subrayar que además el acuerdo impide modificaciones hasta el concluir su vigencia --prorrogable-- de 10 años “advirtiéndolo un año antes”, Fidel se preguntó “¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia?”.

“Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?”, concluyó.

Etiquetas
stats