Finaliza la reunión de la ONU sobre el cambio climático “con más retrocesos que avances”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La reunión de las Partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Bonn (Alemania) ha finalizado “con más retrocesos que avances” en su búsqueda de un acuerdo esperado después de un año en el que se han hecho “pocos progresos” en el propósito de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y añadir más propuestas a los documentos de trabajo, según informa Reuters.

Debido a la conclusión de las conversaciones que han tenido lugar durante esta semana sin llegar a acuerdos, la “frustración” entre los entre los delegados es “evidente” y llegar a un acuerdo en la Conferencia de las Partes que se celebrará en Cancún (México) a finales de año (COP-16) parece cada vez “más difícil de conseguir”, ya que ésta es la última cita antes de la mexicana.

“Llegué a Bonn con la esperanza de llegar a un acuerdo posterior en Cancún, pero llegados a este punto tengo la sensación de que he presenciado un retroceso con respecto a los acuerdos de Copenhague en muchos países que han estado aquí”, ha declarado el enviado especial de los Estados Unidos, Jonathan Pershing.

Entre otras cosas, se ha decidido que las propuestas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 95 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050 se cambien por otras opciones, “después de haber sido eliminadas al inicio de las sesiones”.

“No podemos anticipar ningún acuerdo mayor al que se llegó en Copenhague, que se basaba en un aumento de las reducciones del 12 al 18 por ciento cuando el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) había recomendado el 25 por ciento”, ha señalado la responsable de la Alianza de los Pequeños Estados Isleños, Dessima Williams.

Tras el debate se ha elaborado un nuevo informe, que pasa de 17 a 34 páginas, “aunque tuvo un máximo de 200 el año pasado” y que pretende “ser una guía de negociación entre los países ricos y los países pobres en su próxima reunión el mes de octubre en China”. A este respecto, Pershing ha afirmado que el texto es “demasiado largo” para lo que se necesita de cara a la próxima cumbre y Williams ha añadido que “aún se está negociando la introducción de nuevos puntos al texto”.

Por último, otros aspectos en los que ha habido desacuerdo son la carencia de legislación para controlar las emisiones en Estados Unidos y la financiación sobre el clima.

En este sentido, en Copenhague se pactó un incremento a largo plazo de 100.000 millones de dólares hasta 2020 “para luchar contra los efectos del cambio climático”. Sin embargo tras la reunión en Alemania se ha fijado un descenso de 10.000 millones al año para 2012 “con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo”.

Etiquetas
stats