La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fine Gael mantiene el liderazgo en los sondeos irlandeses

DUBLÍN, 16 (Reuters/EP)

El partido de centro derecha Fine Gael (Familia de los Irlandeses) mantiene su amplia ventaja sobre sus rivales, según una encuesta publicada este miércoles, lo que podría llevarle a conseguir la mayoría absoluta por primera vez en su 80 años de historia.

Según el sondeo de la empresa Millward Brown Lansdowne para el periódico 'Irish Independent', el Fine Gael tiene una intención de voto del 38 por ciento, ocho puntos más que hace dos semanas, en el inicio de la campaña para las elecciones generales.

Otro sondeo conocido la semana pasada también concedía el 38 por ciento a Fine Gael, lo que supone casi el doble de lo conseguido por su tradicional socio, los laboristas, lo que permitiría que Fine Gael crease un gobierno con el apoyo de algunos independientes.

La nueva encuesta da un 23 por ciento a los laboristas, que caen un punto, y el 12 por ciento para el gobernante Fianna Fail, que es vists como el culpable de la crisis en la que está sumido el país.

Los nacionalistas del Sinn Fein cayeron tres puntos hasta el 10 por ciento, los Verdes se mantienen en el uno por ciento, y los grupos independientes suben un punto, hasta el 16 por ciento.

Si estos datos se mantienen en las elecciones del 25 de febrero, Fine Gael conseguiría 78 escaños, muy cerca de los 83 necesarios para la mayoría absoluta en un Parlamento de 166 asientos.

Mientras, el apoyo al impopular líder de este partido, Enda Kenny, parece que ha mejorado. A pesar de su rechazo a acudir a un debate televisado, lo que le granjeó las burlas de sus oponentes, ha destacado a la hora de pedir votos para su formación.

El sondeo recoge que el 30 por ciento de los encuestados se muestra satisfecho con Kenny, lo que supone un aumento de tres puntos, mientras que los insatisfechos bajan un punto, hasta el 58 por ciento.

El líder de los laboristas, Eamon Gilmore, ha visto como su apoyo ha caído cinco puntos, hasta el 41 por ciento. Los insatisfechos con Gilmore han subido ocho puntos, hasta el 46 por ciento.

La encuesta recoge las opiniones de 1.029 personas entre el sábado 12 de febrero y el lunes.

Etiquetas
stats