La Fiscalía noruega prevé que el juicio contra Breivik se celebre en 2012

El Fiscal General de Noruega, Tor-Aksel Busch, ha declarado este jueves que el juicio contra el autor confeso del doble atentado del 22 de julio, Anders Behring Breivik, se celebrará previsiblemente en 2012, después de descartar que las diligencias previas puedan estar listas para que el proceso arranque en 2011.

“Esperamos poder celebrar un juicio en el tribunal del distrito durante el próximo año”, ha explicado, en una entrevista a la cadena pública NRK. Entre los delitos que las autoridades podrían imputar a Breivik figuran cargos de terrorismo e incluso crímenes contra la humanidad, ha indicado el fiscal.

La Policía interrogará mañana, por segunda vez, al único detenido, sin que, de momento, exista constancia de que contó con colaboradores o formase parte de una “cruzada” más amplia, como él mismo ha alegado.

Breivik, de 32 años, mató a un total de 76 personas tras hacer explotar una bomba junto a las oficinas del Gobierno en Oslo y disparar de forma indiscriminada en la cercana isla de Utoya, donde las juventudes del Partido Laborista celebraban un campamento de verano.

Desde el pasado viernes, la Policía buscaba posibles cadáveres en las inmediaciones de la isla, después de que algunas personas que se encontraban en Utoya se lanzasen al agua para huir de la masacre. El jefe policial Johan Fredriksen ha dado este jueves por “completada” la búsqueda de cuerpos en el lago.

Ahora, la labor de la Policía, criticada por su lenta reacción al tiroteo de Utoya, se centra en tratar de mantener la seguridad en un país consternado. Fredriksen ha explicado que intentan estar “visibles” para “contribuir a una sensación de seguridad”, al tiempo que ha asegurado que han recibido amenazas de bomba en los últimos días que no han sido consideradas creíbles.

La Policía ha publicado este jueves los nombres de 24 nuevas víctimas más de la matanza, lo que eleva a 41 el número de personas que ya han sido identificados tras las sucesivas listas difundidas. La mayoría de estos fallecidos eran adolescentes.

Etiquetas
stats