Fracasa el primer intento de debate entre el Polisario y Marruecos en la UE

El debate sobre el futuro del Sáhara Occidental que tenía previsto celebrarse en el Parlamento Europeo el lunes y el martes de esta semana fue aplazado debido a la insistencia de Marruecos de incluir en su delegación saharauis que simpatizan con su tesis y la negativa del Frente Polisario de aceptarles.

El objetivo del debate era intentar acercar las posturas de las partes principales en el conflicto Marruecos, Polisario y Argelia y ver la posibilidad de un diálogo constructivo para superar la situación actual.

El encuentro fue convocado por la delegación del Magreb del Parlamento Europeo, y tenia previsto ser inaugurado por el presidente de la delegación ad hoc para el Sáhara Occidental Ioannis Kasoulides.

Sin embargo, este intento fracasó porque la presidenta de la delegación del Magreb en el Parlamento europeo, Luisa Fernández Rudi rechazó la presencia de miembros del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara CORCAS en la delegación marroquí.

El embajador marroquí, ante la Unión Europea Menuar Alem criticó la postura de Rudi diciendo que “no sabemos porque Rudi quiere intervenir en la formación de la delegación marroquí, debe saber que existen saharauis que están con el Frente Polisario y otros que están con Marruecos y defienden que el Sáhara forma parte de Marruecos y entre ellos ex responsables del Polisario que dejaron la tesis separatista y volvieron al país”.

Moratinos sigue defendiendo un acuerdo “mutuo”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró este miércoles en el Senado que el Gobierno central no ha modificado su postura sobre el Sáhara Occidental, pues sigue defendiendo una acuerdo “mutuamente aceptable entre las partes” que sea respetuoso con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui“.

No obstante, señaló que “defender ese principio de autodeterminación no supone predisponerse a favor de unas modalidades de aplicación o predeterminar el resultado de su ejercicio”, lo que motivó que el senador del PP Josep Piqué acusase al Ejecutivo de “actuar subrepticiamente en favor de una de las partes”.

Durante una interpelación defendida por Piqué, el ministro insistió en que lo que ha cambiado en la posición del Ejecutivo es el deseo de que haya un acuerdo y que “las partes no van a dialogar por sí solas no van a acercarse”, debido a “la desconfianza recíproca”.

En este sentido, calificó como “importante” el actual momento del expediente en la ONU y aunque durante su intervención se refirió varias veces al derecho a la autodeterminación, evitó referirse, tal como le reclamaba Josep Piqué, a su ejercicio a través de un referéndum.

El ex ministro del Partido Popular fue muy claro al señalar que cualquier plan de autonomía debería partir de la base de que antes “se admite la soberanía marroquí”, que “la legalidad internacional nunca ha reconocido” esta última y que eso sólo sería posible “si la aceptan los saharauis”, por lo que el referéndum de autodeterminación es “condición previa sine qua non para que se pueda discutir sobre la autonomía”.

Moratinos contraatacó con argumentos como el de que al recibir a la delegación marroquí que le presentó el Plan de Autonomía indicó a sus miembros “la importancia de que las propuestas marroquís se inscriban en una solución que asuma el principio de autodeterminación”.

“Deslealtad”

Piqué también fue especialmente duro con el PSOE al recordar el viaje que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a Marruecos en 2001 “en contra de la posición oficial española”, y cuando las relaciones con el reino vecino atravesaban su mayor crisis, calificando aquella actitud como “la mayor deslealtad” durante el tiempo que fue ministro.

Asimismo consideró que el cambio de posición española se había evidenciado no sólo en la “valoración positiva” del Plan de Autonomía de Marruecos, sino en conceptos terminológicos, al hablar del Frente Polisario “como un movimiento independentista, en lugar de como el representante legítimo del pueblo saharaui”.

Etiquetas
stats