Fracasa el primer intento de comunicación entre Moratinos y Haidar

ARRECIFE (LANZAROTE), 27 (EUROPA PRESS)

El primer intento de comunicación entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la defensora de los derechos humanos Aminatu Haidar ha fracasado por el débil estado de salud de la activista saharaui, en su décimo tercer día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos.

El ministro ha llamado a la conocida como la 'Gandhi saharaui', pero Haidar estaba “tendida en su colchón” en la terminal 1 “muy débil” y no podía hablar por teléfono, aunque Moratinos volverá a intentar llamarla en media hora, según indicaron fuentes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar a la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, quien iba a facilitar su teléfono para la conexión, según confirmó ésta a Europa Press.

Si finalmente se produce la conversación, será la primera directa que entablen ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre en contra de su voluntad, precisó la cantante y activista, que se encuentra en el aeropuerto de Guacimeta y es la encargada de recibir la llamada de Moratinos --que está en Bruselas-- en su móvil y pasársela a Haidar. Del Valle ha llegado antes a Lanzarote con la intención de charlar previamente con la defensora saharaui de los Derechos Humanos.

Fue la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, quien le hizo la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar, con el objetivo de dar una salida a su situación y evitar que su estado de salud empeore mucho más debido a la huelga de hambre que mantiene.

Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en “la actitud” de Rabat.

La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no pudo avanzar el contenido de la conversación que mantendrán Moratinos y Haidar porque “es cosa de ellos”, pero subrayó la importancia de que hablen por primera vez “directamente”. De hecho, han reconocido fuentes diplomáticas, ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado hasta la fecha con Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.

Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle mencionó como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, si bien matizó que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción.

Etiquetas
stats