La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Francia, Alemania y Reino Unido piden a sus socios más sanciones contra Irán

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Francia, Alemania y Reino Unido han solicitado de manera formal la imposición de nuevas sanciones de la UE contra Irán por la falta de progresos para resolver el contencioso nuclear iraní en una carta enviada a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Los ministros de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, alemán, Guido Westerwelle, y británico, William Hague, han reclamado nuevas sanciones contra Irán en una carta dirigida a Ashton y al resto de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, aunque “en términos vagos” en cuanto a sanciones concretas, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Otras fuentes europeas han descartado que los Veintisiete lleguen a un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Irán en los próximos días, algo que se podría cerrar poco antes o durante la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores de la UE el próximo 15 de octubre en Luxemburgo.

La UE ya ha impuesto muchas rondas de sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, incluido contra el Banco Central iraní y un embargo al crudo iraní que entró en vigor de forma plena el pasado 1 de julio.

La jefa de la diplomacia europea, que se reunió el pasado 18 de septiembre en Estambul con el jefe negociador iraní, Saed Jalili, podría reunirse el próximo jueves en Nueva York con los países que forman el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para discutir los próximos pasos respecto a Irán, aunque “no hay nada confirmado” por el momento, según han explicado fuentes europeas.

El grupo 5+1 ha exigido al régimen iraní que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow. A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.

Ashton tampoco descarta reunir al conjunto de ministros de Exteriores de los Veintisiete en Nueva York, aunque la cita tampoco está confirmada por el momento.

Etiquetas
stats