Francia cree que su Ejército debe seguir en Afganistán

PARÍS, 3 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, ha afirmado que el Ejército galo debe permanecer en Afganistán porque “no hay otra solución”. “Si no estuviésemos en Afganistán, (...) se hundiría otra vez”, opinó, y recordó que, a pesar de que las tropas holandesas han iniciado ya su retirada, hay 25 países europeos con presencia militar en el país centroasiático.

“Nuestra esperanza es que a partir del comienzo del próximo año podamos transferir (el control de) varias zonas a los afganos, que pasarían a estar bajo su responsabilidad”, declaró en una entrevista a la emisora France Inter.

“Espero que, progresivamente, podamos empezar a retirar las tropas”, añadió el ministro, que cifró en 500 millones de euros anuales el coste de la intervención militar francesa en Afganistán. El contingente de Francia está formado por unos 3.5000 efectivos que representan en torno al 2 por ciento de los miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN.

Por otro lado, Morin subrayó que la estrategia de la Alianza Atlántica en Afganistán ha cambiado “para que, como reclamaba Francia, se traduzca en estar más cerca de la población, en respetarla”. El ministro indicó que además la nueva estrategia “se basa en la idea de que no puede haber una victoria militar”.

Países Bajos comenzó a retirar este domingo a los 2.000 soldados que tenía en Afganistán a raíz de una disputa política por este tema que desembocó en la caída del Gobierno el pasado febrero. Los militares estadounidenses, que representan dos terceras partes de las fuerzas extranjeras allí desplegadas, comenzarán a marcharse a mediados de 2011, mientras que Reino Unido ha señalado que podría iniciar su retirada a partir del año que viene.

A pesar de que el número de efectivos de la ISAF ha aumentado hasta 150.000, la insurgencia talibán se encuentra en su mejor momento desde el derrocamiento del régimen islamista en 2001.

Etiquetas
stats