Francia dice que Gadafi “está dispuesto a irse”

PARIS, 12 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha señalado este martes que están teniendo lugar discusiones entre Trípoli y otros países clave para poner fin a la crisis en Libia pero ha negado que por ahora haya negociaciones propiamente dichas.

“Todo el mundo está en contacto con todo el mundo. El régimen libio está enviando mensajeros a todas partes, a Turquía, a Nueva York, a París. Hay contactos pero no son negociaciones propiamente dichas en esta fase”, ha señalado Juppé en declaraciones a la emisora France Info.

“Los emisarios nos están diciendo que Gadafi está dispuesto a marcharse, así que hablemos de ello”, ha añadido, sin precisar quiénes son estos emisarios, al tiempo que ha reiterado el llamamiento para que el líder libio abandone el poder. “La cuestión ya no es si Gadafi se marcha, sino cuándo y cómo”, ha afirmado Juppé.

Por su parte, el primer ministro galo, Francois Fillon, también ha señalado en declaraciones a France Info que Gadafi debe dejar el poder tras cuatro décadas al frente del país. “Debe irse. Debe al menos ceder el poder. Después de eso, corresponderá a los libios decidir”, ha aseverado Fillon.

Mientras, el ministro de Defensa, Gérard Longuet, ha defendido nuevamente el envío de armas a los rebeldes libios, que fueron lanzadas en paracaídas, si bien ha dejado claro que este tipo de ayuda no se repetirá. “Poblaciones que estaban totalmente aisladas en Libia, en las Montañas Occidentales, han dado una señal de alarma” y “sólo los franceses estaban en condiciones de garantizar el transporte aéreo”, ha explicado a 'Le Figaro'.

“Tomamos la decisión de hacerlo, informando a nuestros socios y en el pleno respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha insistido el titular de Defensa. Así las cosas, ha rechazado nuevos envíos de armas puesto que los realizados “respondieron a una urgencia que ya no existe”.

Etiquetas
stats