Francia ve difícil la retirada de las tropas de Afganistán para 2014

PARÍS, 18 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa de Francia, Alain Juppe, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de cumplir con la meta fijada por la OTAN para comenzar la retirada de las tropas internacionales de Afganistán y entregar el control del país a las fuerzas locales para finales de 2014.

“Estoy preocupado. La estrategia de Lisboa es coherente, pero hacer el trabajo sobre el terreno es complicado”, dijo Juppe en una entrevista concedida al diario 'Le Figaro', en referencia a la última cumbre de los aliados, celebrada en la capital portuguesa, donde acordaron los plazos de salida del país asiático.

En este sentido, el ministro recordó que en algunos puntos de Afganistán el nivel de violencia de los combates todavía es muy elevado, por lo que será complicado reducirlo considerablemente para cumplir con los objetivos marcados.

No obstante, apuntó que en el caso de las tropas francesas apostadas en el distrito de Surobi, cerca de Kabul, podrían comenzar el traspaso a las fuerzas locales a lo largo de este mismo año. En total, el país europeo tiene 3.500 soldados desplegados en Afganistán.

En noviembre, en una valoración global de la misión desde que empezara, en 2001, Juppe ya consideró que ha sido “una trampa para todas las partes implicadas”, ya que el avance ha sido muy lento en comparación con las bajas sufridas entre los aliados, que incluyen 53 militares galos.

Etiquetas
stats