Francia inicia nueva serie de huelgas contra la reforma de las pensiones

PARIS, 12 (Reuters/EP)

Los sindicatos franceses han comenzado a una nueva serie de huelgas contra la reforma del sistema de pensiones, poniendo a prueba la determinación del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy mientras la impopular iniciativa se acerca a convertirse en ley.

Trenes, aeropuertos y puertos muestran menos actividad de la habitual. La huelga podría reducir el número de vuelos que salen del aeropuerto de Orly a la mitad, y los del Charles de Gaulle-Roissy en alrededor de un tercio.

Según los sindicatos, sólo funcionará uno de cada tres trenes de alta velocidad TGV de la red ferroviaria nacional, y durante la jornada circularán unos ocho de cada diez trenes Thalys, que viajan a destinos como Bruselas. El metro de París también tendrá un servicio limitado.

Los sindicatos libran una larga batalla contra un proyecto cuyo punto principal es elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. A última hora de este lunes, el Senado aceptó también elevar de 65 a 67 años la edad a la que los trabajadores pueden jubilarse y disfrutar de una pensión completa.

Las protestas de las últimas semanas ha convocado a millones de manifestantes. Mientras el Gobierno cree que estos actos perderán fuerza, los sindicatos esperan que a la convocatoria de este martes se unan más de tres millones de personas, la misma cantidad que, según ellos, participó en otras manifestaciones realizadas este mes de octubre.

Las asociaciones de trabajadores han asegurado que van a aumentar la presión contra el proyecto de Sarkozy. El jefe de la Confederación General del Trabajo, Bernard Thibault, declaró el lunes a la cadena I-tele que “este movimiento no se frenará tras la votación en el Senado”.

Los sindicatos han dicho que este martes se producirán cortes en el suministro eléctrico en edificios públicos cuando los trabajadores del sector lleven a cabo el paro. También esperan que se unan a la huelga familias y estudiantes.

Mientras tanto, las huelgas en los puertos del sur de Francia han llegado a su decimosexta jornada. Los trabajadores, que, además de oponerse a la reforma del sistema de pensiones, protestan contra una reforma de la administración portuaria, han forzado el cierre parcial de una importante refinería.

Etiquetas
stats