Francia deja claro que la misión no busca “matar a Gadafi”

PARÍS, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha dejado claro que los ataques de la OTAN contra el régimen de Trípoli están dirigidos contra “objetivos militares” y no persiguen “matar” al líder libio, Muamar Gadafi, tal y como critican abiertamente países como Rusia, contrarios a la intervención internacional en Libia, y ha subrayado que espera que la operación no se prolongue más allá de “varias semanas”.

“Nuestro objetivo no es matar a Gadafi”, ha asegurado el jefe de la diplomacia francesa en una entrevista con el canal de televisión France 24 este miércoles.

La OTAN ha realizado varios ataques contra el palacio presidencial a las afueras de Trípoli en las últimas semanas, pero asegura que iban dirigidos contra “centros de mando y control” que albergan varios edificios del palacio desde los que el régimen planifica ataques contra la población civil y “no van contra individuos” concretos. En el último de ellos, realizado el pasado domingo de madrugada, murió el hijo menor del dictador, Saif al Arab al Gadafi.

Juppé ha calificado de “daño colateral” la muerte del hijo del mandatario libio en el bombardeo aliado y ha insistido en que las fuerzas aliadas lanzan ataques “contra objetivos militares” y que “el objetivo no es matar a Gadafi”.

El ministro francés ha negado que la situación se haya estancado y ha confiado en que la misión internacional en Libia “no durará más allá de varias semanas, o como mucho algunos meses”, aunque resulta “prematuro” aventurar esta cuestión.

Las fuerzas aliadas destruyeron este martes en las proximidades de Trípoli dos depósitos de municiones, otros dos cerca de Zintan y un vehículo blindado de las fuerzas del régimen, así como tres depósitos de municiones en las proximidades de Misrata, tres tanques, entre otros objetivos, incluidos otros dos tanques destruidos cerca de Sirte, otro cerca de Ras Lanuf, así como otras dos lanzaderas de cohetes y un tanque en esta ciudad petrolera, según ha informado la Alianza en un comunicado.

Desde que la OTAN asumió el mando de la operación en Libia, el pasado 31 de marzo, ha realizado más de 5.000 patrullas aéreas y más de 2.040 misiones de ataque, incluidas 161 y 62 respectivamente este martes.

Juppé ha adelantado que la reunión que mantendrá este jueves en Roma el Grupo de Contacto sobre Libia, a la que asiste la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, se centrará en garantizar la financiación de los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi la posibilidad de crear un mecanismo de financiación a partir de fondos congelados al régimen, así como en facilitar los contactos con los desertores del régimen.

“No es fácil. Hay activos libios que están congelados y, por motivos legales, es complicado descongelarlos”, ha admitido. El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno provisional de los sublevados, ha dicho que espera conseguir de los gobiernos occidentales créditos por valor de hasta 3.000 dólares para atender necesidades básicas en el país.

Juppé ha asegurado también que otro de los objetivos de la reunión en Roma será fomentar los contactos con los detractores del régimen, incluidos funcionarios que quieren retirarle su apoyo. “Hay muchos oficiales de Trípoli que quieren hablar. Vamos a ver cómo intentamos coordinarlo”, ha explicado a la emisora francesa.

En este sentido, ha reconocido que espera que los participantes en la cita analicen un plan del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para organizar conferencias separadas antes de celebrar una reunión de “amigos” de Libia, con desertores y distintos grupos políticos, para buscar una solución política al conflicto.

Etiquetas
stats