François Bayrou anuncia que se presentará a las elecciones en Francia

PARÍS, 25 (Reuters/EP)

El ex ministro de Educación y presidente del Movimiento Demócrata, François Bayrou, ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones presidenciales de 2012, un movimiento que podría restar votos al actual presidente, Nicolas Sarkozy.

“Seré candidato en las elecciones presidenciales porque realmente creo que el país necesita un nuevo comienzo y que no podemos seguir así durante otros cinco años”, ha dicho Bayrou en declaraciones a la cadena de televisión francesa TF1.

Bayrou, que ocupó la cartera de Educación entre 1993 y 1997, ya se presentó a las presidenciales de 2002 y 2007, era uno de los candidatos que entraba en todas las quinielas de cara a 2012, pero había dicho que, en caso de presentarse, lo anunciaría a principios de diciembre.

En las elecciones de 2002 recibió el 18,6 por ciento de los votos en la primera ronda, quedando eliminado de la segunda vuelta, en la que únicamente participan los dos candidatos más votados. En 2007, tras anunciar su candidatura por sorpresa en medio de los debates entre el conservador Sarkozy y la socialista Segolene Royal, consiguió el 18,57 por ciento de las papeletas, quedando igualmente fuera de la segunda vuelta.

Bayrou fue presidente del disuelto Unión por la Democracia Francesa entre 1998 y 2007, pero formó el Movimiento Demócrata justo después de caer en la primera ronda de las elecciones de 2007.

Según la encuesta realizada por Opinion Way este mismo jueves, Bayrou conseguiría el 7 por ciento de los votos, frente al 26 por ciento de Sarkozy y el 30 por ciento del candidato socialista, François Hollande. En cualquier caso, y debido a lo reciente de la presentación de su candidatura, estos datos no parecen del todo relevantes.

Bayrou podría además conseguir votos dentro del arco de seguidores de Sarkozy, desencantados con la línea dura del presidente en materia de seguridad e inmigración y que podrían optar por un candidato más moderado.

Etiquetas
stats