El G8 acuerda destinar a África 60.000 millones de dólares

El G8 renovó este viernes sus compromisos con el desarrollo de África y acordó destinar 60.000 millones de dólares a la lucha contra enfermedades infecciosas, mientras que los países africanos reiteraron que harán un uso responsable de las ayudas.

La cumbre del G8 volvió a poner al desarrollo de África como un elemento central, con una reunión con la Unión Africana (UA), seis países del continente y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que se insistió en el cumplimiento de los compromisos respectivos.

“Nosotros cumpliremos nuestras promesas pero también esperamos que se pueda controlar lo que los países (que han recibido la ayuda) han cumplido y lo que no”, señaló a la prensa la canciller alemana y anfitriona de la reunión, Angela Merkel.

Merkel realizó una breve declaración a la prensa junto al presidente de Ghana y de la Unión Africana (UA), John A. Kufour, quien dejó claro que espera que el G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia) cumpla y al mismo tiempo que el continente está comprometido a cumplir su parte.

“Es una cooperación real”, recalcó Kufour.

El objetivo de este encuentro era reiterar el compromiso de la cumbre de Gleneagles de 2005, en la que se acordó condonar 60.000 millones de dólares de deuda exterior y doblar la ayuda al desarrollo para llegar a los 50.000 millones anuales hasta el año 2010, de los que 25.000 millones irían a África.

El primer ministro británico, Tony Blair, señaló que “se han hecho progresos enormes” en los últimos años, y recalcó que los países africanos se reafirmaron en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y el buen gobierno.

La presidencia alemana del G8 puso especial énfasis en que la ayuda vaya supeditada a que los receptores demuestren políticas de buen gobierno, para que los fondos no se dilapiden.

“Sin buen gobierno, todas las otras reformas tendrán impacto limitado”, señaló la cumbre del G8 en un documento sobre África, en el también reconoce avances en el desarrollo del continente en los últimos años.

Blair añadió, en una declaración, que también hay que insistir en otros elementos, como el apoyo al comercio exterior africano, y se felicitó de que la próxima presidencia japonesa del G8 ya ha anunciado que África seguirá teniendo un lugar preeminente en su agenda.

Antes de reunirse con los países africanos el G8 llegó a un acuerdo para un nuevo programa de ayuda para África que reúna al menos 60.000 millones de dólares “en los próximos años” para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Según anuncio la ministra alemana de Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek-Zeul, el programa de ayuda se basa en la iniciativa presentada hace dos semanas por el presidente estadounidense, George W.Bush, para combatir esas enfermedades infecciosas en el continente africano.

EEUU aportará 30.000 millones de esta iniciativa, que fue criticada por varias organizaciones no gubernamentales, como Oxfam o World Vision.

“No debemos distraernos por las grandes cifras. Lo que significan 60.000 millones es, como mucho, 3.000 millones extras para 2010” respecto a compromisos previos, dijo Max Lawson, un responsable de Oxfam.

Cifras vergonzosas

El 62% de todas las personas infectadas con el virus del sida vive en África, y el 72% de los africanos que necesitan terapia con antiretrovirales no accede a ese tratamiento.

Además de por motivos sanitarios, la lucha contra el sida es un elemento clave para el desarrollo, pues la atención a los enfermos grava excesivamente los presupuestos de salud y en algunos países hay escasez de mano de obra en el sector agrícola, dijo hoy Peter Conze, director para África de la Cooperación Alemana.

A la reunión de este viernes estaban invitados siete países africanos: Argelia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Ghana, Etiopía y Egipto, aunque este último no acudió debido a las elecciones del próximo lunes.

Etiquetas
stats