Gadafi insiste en negociar la paz sin abandonar el poder

TRÍPOLI, 23 (Reuters/EP)

Libia está dispuesta a mantener más conversaciones con Estados Unidos y con los rebeldes que buscan la expulsión de Muamar Gadafi, pero el líder libio no accederá a dejar el poder, afirmó un portavoz del Gobierno en Trípoli.

Ibrahim Musa dijo que funcionarios libios han mantenido un “diálogo productivo” con sus pares estadounidenses en un encuentro poco habitual tras el reconocimiento de Washington del consejo rebelde, que busca poner fin al dominio de 41 años de Gaddafi.

“Otras reuniones futuras (...) ayudarán a resolver los problemas libios”, dijo el portavoz a periodistas en Trípoli durante la noche del viernes. “Estamos dispuestos a hablar más con los estadounidenses”, sostuvo, pero recalcó que Gadafi no dejaría su cargo y tampoco el país.

Mientras, aviones de guerra de la OTAN bombardearon blancos en la capital libia en las primeras horas del sábado, provocando daños y víctimas, informó la televisión estatal libia, sin entregar detalles. Un testigo de Reuters informó de que hubo al menos seis explosiones, agregando que han sido las más potentes en la capital en varias semanas.

El líder rebelde Mustafa Abdel Jalil afirmó que Gadafi debe aceptar públicamente la dimisión antes del inicio de cualquier negociación. “No hay negociaciones con este régimen a menos que él declare su salid y que deja, él y sus hijos, el poder”, dijo en un comunicado semanal en una canal de televisión libio dirigido por los rebeldes.

Etiquetas
stats