Garzón no descarta recurrir a la CIJ si Londres no da el salvoconducto a Assange

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lidera el equipo legal que defiende al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que no descarta recurrir ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de que Reino Unido se niegue a aceptar el asilo político concedido a su cliente por el Gobierno ecuatoriano y a facilitarle un salvoconducto para poder salir del país.

En una entrevista concedida el jueves a la Cadena Ser, Garzón ha dicho que ahora corresponde al Gobierno ecuatoriano reaccionar ante las decisiones de Reino Unido y ha aclarado que el Gobierno de Londres no ha comunicado aún oficialmente que se niega a conceder el salvoconducto.

“Nosotros somos casi un sujeto pasivo. En este momento, a parte de volver a solicitar o acompañar las acciones, los próximos pasos los debe dar el Gobierno de Ecuador. Por tanto, es el Gobierno de Ecuador el que tiene que actuar porque ellos han otorgado el asilo y han comunicado a Gran Bretaña esa decisión. Gran Bretaña, además de decirlo por medios de comunicación, tendrá que comunicarlo formalmente”, ha explicado el exmagistrado de la Audiencia Nacional.

Garzón ha indicado que, si Reino Unido se niega a otorgar el salvoconducto para que Assange pueda salir del país, “se abre todo un espectro de contactos, de negociación diplomática y, por supuesto, de alcance jurídico”, en el que no ha descartado realizar, “en su caso”, “planteamientos de acciones ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Nosotros insistiremos en los mismos argumentos que han propiciado el asilo y también exigiremos que no se produzca una violación de la sede diplomática y, por tanto de la soberanía de Ecuador en Gran Bretaña. Entendemos que esto es básico. Si todo va en este sentido, el señor Assange está dispuesto a soportar la larga espera de una decisión judicial que puede ser larga”, ha concluido.

Etiquetas
stats