La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gates: “al Ejército chino no le interesa profundizar las relaciones con EEUU”

SINGAPUR, 3 (Reuters/EP)

El secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, opinó este jueves que parece que el Ejército chino está “menos interesado” que el Gobierno en profundizar las relaciones con Estados Unidos, unas declaraciones que ha hecho después de que la semana pasada, durante el viaje de Gates a Asia, China rechazase recibirle en el marco de una visita cuyo fin era limar diferencias.

“Mi opinión es que el PLA” (siglas en inglés de Ejército Popular de Liberación) “está bastante menos interesado en desarrollar esta relación que los dirigentes políticos del país”, declaró Gates a los periodistas en el avión que le ha llevado a Singapur, donde va a participar en una conferencia sobre seguridad.

Durante la conferencia, está previsto que el secretario de Defensa estadounidense se reúna con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, pero no con la delegación china. China redujo la intensidad de sus relaciones militares con Estados Unidos cuando el Gobierno de Barack Obama informó al Congreso el pasado enero de un plan para vender armas a Taiwán por un valor máximo de 6.400 millones de dólares.

A algunos miembros de las autoridades estadounidenses les preocupan especialmente las diferencias con China debido a la tensión que hay en Asia desde que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron que Corea del Norte fue la que provocó el hundimiento de un barco de guerra surcoreano el pasado marzo.

Seúl quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Pyongyang por torpedear presuntamente la corveta 'Cheonan' y causar con ello la muerte de 46 marinos.

Pero China, que es el único gran aliado de Corea del Norte y que luchó junto a este país en la Guerra de Corea, se ha negado públicamente a condenar a Pyongyang, como ha hecho la comunidad internacional, y mantiene que aún está evaluando las pruebas. Gates consideró que “tener una conversación con los chinos sobre Corea del Norte sería útil”. “Pero no estamos interesados si ellos no lo están”, añadió.

Altos cargos del Gobierno estadounidense han instado a China a mantener contactos a nivel militar, en parte para evitar malentendidos o accidentes que puedan generar confrontaciones. Gates destacó que “casi todos los aspectos de la relación entre Estados Unidos y China están avanzando en una dirección positiva, con la única excepción de la relación de Ejército a Ejército”. “Creo que (el PLA) se muestra reacio a dialogar con nosotros a un nivel amplio”, manifestó.

El secretario de Defensa reconoció que la venta de armas a Taiwán podría ser uno de los motivos por los que eso ocurre, pero aclaró que esos acuerdos son de hace varios años y no deberían haber afectado a las relaciones.

“Estoy decepcionado sólo en el sentido de que creo que mantener con los chinos un diálogo más abierto sobre nuestros programas de modernización militar, sobre nuestra visión estratégica del mundo, es algo constructivo y útil en la relación entre dos grandes naciones”, explicó. “Ayuda a evitar errores de cálculo y malentendidos y crea oportunidades de cooperación”, resaltó.

Algunos estrategas del Pentágono han dado la voz de alarma ante el aumento de la capacidad militar de China, que cuenta, por ejemplo, con poderosos misiles antibuques y avanzados aviones de combate que dentro de ocho años podrán rivalizar con los F-22 Raptor de Estados Unidos.

Gates ha intentado restar importancia a ese posible riesgo asegurando que el Ejército estadounidense goza de una gran ventaja en cuanto a sus aviones de combate y barcos de guerra.

Etiquetas
stats