El Gobierno de Indonesia recoloca a 5.000 desplazados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Indonesia ha tenido que recolocar en cuatro colegios en la localidad de Tomohon a 5.000 desplazados por la erupción del volcán Lokon, en la parte norte de la isla de Sulawesi, según informó este lunes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

“Se trata de una medida temporal”, explicó Sutopo Purwo Nugroho, un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, que indicó que los afectados serán trasladados de la Universidad de Manado para que los estudiantes puedan volver a clase.

El domingo, el volcán Lokon, con una altura de 1.580 metros, expulsó ceniza que llegó hasta una altura de 3,5 kilómetros, lo que supone la mayor erupción desde que comenzó su actividad el 14 de julio.

La Cruz Roja presente en el país ha distribuido máscaras y mantas para los desplazados, según Irwan Lalegit, jefe de la organización encargado de la respuesta a desastres en la provincia de Norte Sulawesi. “Necesitamos más máscaras tras la erupción de ayer porque la gente se pondrá enferma con las cenizas”, señaló.

Las erupciones que tuvieron lugar el jueves y el viernes pasados acabaron con la vida de una mujer, que falleció al sufrir un infarto al corazón cuando huía de la zona del Lokon.

El archipiélago indonesio tiene una decena de volcanes activos y está situado en una zona de importante actividad sísmica conocida como el 'Anillo de Fuego', entre el océano Pacífico y el Índico.

Etiquetas
stats