El Gobierno de Romano Prodi consigue la confianza del Senado italiano

El Ejecutivo tendrá que someterse el viernes al voto de confianza en la Cámara de Diputados, donde cuenta con una amplia mayoría, por lo que podrá seguir gobernando. La semana pasada Prodi se vio obligado a presentar la dimisión, después de que el Senado que hoy le dio el apoyo rechazara su política exterior, al abstenerse dos parlamentarios comunistas, lo que llevó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras diversas consultas, a enviarle al Parlamento para que se sometiera a un voto de confianza con el fin de zanjar así la crisis.

El Gobierno obtuvo en la votación de este miércoles el voto favorable de los 156 senadores de la coalición de centroizquierda, entre ellos los dos “rebeldes” Fernando Rossi y Franco Turigliatto. Prodi contó además con el apoyo del tránsfuga Marco Follini, ex secretario del democristiano UDC y ex vicepresidente del Gobierno con Silvio Berlusconi en la pasada legislatura.

En medio de la tensión de una votación ajustada, el jefe del Ejecutivo respiró con alivio cuando llegó el “si” del independiente, elegido con los votos de los italianos en Sudamérica, Luigi Pallaro, sobre cuya decisión habían corrido numerosos rumores durante todo el día. También le apoyaron cuatro senadores vitalicios: Oscar Luigi Scalfaro, Carlo Azeglio Ciampi, Emilio Colombo y la premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini, que llegó expresamente hoy desde Dubai, donde se encontraba en un Congreso, para participar a la votación.

Mientras el siete veces presidente del Gobierno Giulio Andreotti asistió al debate pero comunicó que prefería no participar en la votación, no se presentó en la Cámara Alta el senador y empresario Sergio Pinninfarina. Entre los senadores vitalicios sólo Francesco Cossiga votó en contra.

Etiquetas
stats