El Gobierno australiano rechaza una retirada inmediata de Afganistán

CANBERRA, 19 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa australiano, Stephen Smith, reiteró este martes que Australia mantendrá sus tropas en Afganistán al menos durante dos años más, rechazando así la petición de una retirada inmediata efectuada por los verdes, que forman parte del gobierno de minoría liderado por los laboristas.

El Parlamento australiano debatirá este martes la situación de los 1.500 soldados desplegados en territorio afgano, la mayoría de ellos en la provincia afgana de Uruzgan, en el sur del país. Australia es el país no aliado con más efectivos en Afganistán.

El debate se produce a petición de los verdes y otros partidos minoritarios, quienes quieren reivindicar una pronta retirada de las tropas debido al recrudecimiento del conflicto y al aumento de soldados australianos muertos en Afganistán, que suman ya 21. No obstante, se espera que tanto el Gobierno como los opositores del Partido Conservador ratifiquen su apoyo a mantener la misión en el país.

“No podemos estar allí para siempre. Pero necesitamos dejar a las fuerzas de seguridad afganas en una situación en la que puedan resolver sus propios asuntos”, señaló el ministro de Defensa en una entrevista radiofónica concedida antes del debate.

El Gobierno tendrá que responder preguntas sobre la estrategia de salida en el Parlamento, en cuyas puertas se han manifestado ex soldados que también solicitan el fin de las operaciones en territorio afgano.

Smith dijo que la presencia de los soldados australianos se mantendrá al menos entre dos y cuatro años, debido a que el traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas será “irregular”. “Habrá diferentes tiempos, calendarios y diferentes circunstancias en diferentes partes de Afganistán. En la provincia de Uruzgan seguimos creyendo que será factible en 2-4 años”, añadió el ministro.

Etiquetas
stats