El Gobierno egipcio castigará los enfrentamientos en los lugares sagrados

EL CAIRO, 8 (Reuters/EP)

El Gobierno de Egipto garantizará la seguridad y castigará los enfrentamientos en los lugares sagrados de todo el país, ha informado este domingo el Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia egipcio, Mohamed el Guindy, ha informado de que el Consejo de Ministros ha decidido promulgar leyes sobre terrorismo, proporcionar a la Policía los recursos que necesiten para prevenir los enfrentamientos religiosos y asegurar que las personas que irrumpen en los templos sean duramente castigadas.

Estas medidas se decretan después de que 12 personas murieran y otras 186 resultaran heridas en un enfrentamiento entre musulmanes salafistas y cristianos coptos en la iglesia de Santa María y Santa Mina con el objetivo de llevarse a una mujer que supuestamente se había convertido al Islam y que, según ellos, había sido retenida en este templo en contra de su voluntad.

Sin embargo, fuentes consultadas por el diario egipcio 'Al Masry Al Ayum' indicaron que todo comenzó después de que la joven musulmana expresase su deseo de convertirse al cristianismo.

El Consejo Supremo del Ejército ha decidido “remitir a todos los detenidos durante los incidentes del sábado, que fueron 190 personas, al Tribunal Supremo del Ejército”, se lee en la página de Facebook del Consejo, el órgano que gobierna el país desde el pasado 11 de febrero, tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak.

Los miembros de ambas comunidades se enfrentaron con armas de fuego, piedras y bombas incendiarias. El Ejército disparó al aire y utilizó gas lacrimógeno para separar a ambas partes en conflicto, pero los enfrentamientos continuaron a lo largo de la noche. Las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad conformado por miembros del Ejército y la Policía y por vehículos blindados.

Un corte de electricidad hundió al barrio en la más absoluta oscuridad y complicó las actuaciones de las fuerzas de seguridad. Según pudo comprobar Reuters sobre el terreno, otra iglesia de la zona, Santa María, fue incendiada durante la noche y sufrió importantes daños.

Aparte, este domingo se oyeron algunos disparos aislados de fusil en el mismo Imbaba, según pudo comprobar Reuters. Los vecinos han advertido a los viandantes de que eviten los alrededores de la iglesia de Santa Mina, en los que este domingo reinó una relativa calma.

EL DIEZ POR CIENTO

La comunidad cristiana del país, que supone el 10 por ciento de los 80 millones de habitantes del mismo, ha denunciado reiteradamente que sufre un trato discriminatorio por parte de las autoridades.

Durante las protestas que concluyeron con el derrocamiento de Mubarak, musulmanes y cristianos se manifestaron codo con codo, pero las tensiones religiosas no han desaparecido en el país. Algunos cristianos han acusado a las fuerzas de seguridad de haber actuado con demasiada lentitud para dispersar a los salafistas concentrados frente a San Mina.

Según el destacado activista de Derechos Humanos egipcio Gamal Eid, el Ejército se encuentra sumido actualmente en un “estado de confusión” y “tiene miedo de actuar seriamente contra los extremistas para que no se le acuse de intentar reprimir estos movimientos”.

Etiquetas
stats