El Gobierno checo supera una cuestión de confianza

PRAGA, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno de República Checa, liderado por el primer ministro Petr Necas, ha superado este martes una cuestión de confianza, con 113 votos a favor y 80 en contra, planteada en la Cámara Baja por el principal partido de la oposición, el Social Demócrata, a raíz del escándalo de corrupción que ha salpicado al ministro de Medio Ambiente, Pavel Drobil.

La medida fue frenada gracias al apoyo de las dos formaciones que integran la coalición de Gobierno --Partido de Asuntos Públicos y TOP09-- junto al Partido Cívico Democrático, que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del pasado mes de mayo, aunque no la suficiente como para gobernar en solitario.

“Estoy convencido de que después del nuevo año la coalición de Gobierno primará los acuerdos sobre los asuntos clave que nos ocupan”, dijo Necas tras superar la cuestión, en referencia a los tres temas que prometió impulsar a su llegada al Ejecutivo: reformas en ámbitos clave de la administración, una estrategia clara contra la corrupción y la estabilización de la economía.

Horas antes de la votación, los líderes de las tres formaciones se reunieron con el presidente checo, Vaclav Klaus, para sellar un acuerdo de mínimos que les permitiera continuar en el poder. Aunque los detalles de este pacto no han trascendido, el dirigente adelantó que incluye una hoja de ruta clara para erradicar la corrupción de la administración pública.

“Es un acuerdo muy básico sobre cómo manejar esta situación en los próximos días y semanas”, reveló Klaus, en alusión al escándalo del titular de Medio Ambiente, que ha hecho peligrar la gobernabilidad del país, ya que Asuntos Públicos amenazó con retirar su apoyo a Necas si no fuerza la renuncia de Drobil, algo sobre lo que el primer ministro todavía guarda silencio.

Etiquetas
stats