La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno chileno asegura que no tiene “nada que ocultar” en el caso de espionaje

SANTIAGO, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, lamentó este sábado la reacción del Gobierno peruano ante el supuesto caso de espionaje chileno y sostuvo que “somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar”.

El presidente peruano, Alan García tenía previsto reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en Singapur, donde ambos participan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). No obstante, García decidió adelantar en 24 horas su regreso a Lima y cancelar el encuentro previsto con la dirigente chilena a raíz del caso de espionaje. Además, García llamó a consultas al embajador de Perú en Santiago de Chile, Carlos Pareja.

Un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza, habría vendido a Chile planes armamentísticos de la FAP, códigos telefónicos y de fax encriptados de la Embajada de Perú en Santiago de Chile, fotografías de la base aérea de La Joya y del complejo de defensa aérea Pechora e identificaciones del personal de inteligencia, entre otras informaciones comprometedoras.

Tohá afirmó desde el Palacio de Gobierno que “la manera de actuar aquí es que hay que ser cauteloso, Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero, de cómo no sólo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos”.

Al mismo tiempo, lamentó las medidas adoptadas por el Gobierno peruano, ya que a su juicio “si nosotros estuviéramos en esa situación las consideraríamos injustificadas”. “No se pueden hacer aseveraciones en materia de este tipo sin antecedentes formales”, dijo.

Tohá explicó además que hasta el momento no ha existido comunicación de ningún tipo con el Gobierno peruano y que “no vamos a escalar una situación de tensión, Chile es firma y estamos tranquilos, pero no nos parece y no es bueno para nuestros países que se reaccione en base a elementos genéricos”.

Al mismo tiempo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que “Chile no tiene entre sus políticas de relaciones exteriores, desarrollar actividades ilegales como espionaje, esas son cosas propias de la guerra fría”. “Nuestras relaciones internacionales se basan en el diálogo, en los acuerdos y esa es la experiencia que hemos tenido en 20 años, lo demás está todo entregado a las instituciones del Perú, ellos son los que tienen que resolver la situación de las personas que aparecen involucradas en esta denuncia, no tenemos más comentarios que ese nosotros”, comentó.

Etiquetas
stats