El Gobierno libio no conversará con los rebeldes hasta que la OTAN no detenga sus bombardeos

TRÍPOLI, 26 (Reuters/EP)

El primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmoudi, ha asegurado este martes que el régimen no comenzará las conversaciones con los rebeldes para poner fin al conflicto hasta que la OTAN no cese sus bombardeos, al tiempo que ha dejado claro que la salida del líder libio, Muamar Gadafi, no formará parte de esas negociaciones.

“Esta agresión (los ataques aéreos) tiene que parar inmediatamente. Si no, no podemos tener un diálogo y no podemos resolver ningún problema en Libia”, ha advertido en rueda de prensa Al Mahmoudi tras reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas en Libia, Abdul Elah al Jatib, un encuentro que ha definido como productivo.

Al ser preguntado sobre si le había transmitido a Al Jatib que el régimen libio no está dispuesto a negociar con los rebeldes, el primer ministro ha contestado con rotundidad: “exactamente”.

El enviado especial de Naciones Unidas ha llegado este martes a Trípoli tras reunirse con los rebeldes del Consejo Nacional de Transición el lunes en Benghazi, en el este del país.

Al Jatib ha asegurado que sólo está impulsando “un proceso político” para poner fin al conflicto entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, que se prolonga desde hace cinco meses. Los países occidentales han suavizado su postura con Gadafi al admitir que podría continuar en el país norteafricano si renuncia al poder.

“Hemos indicado claramente a Al Jatib que el alto el fuego es una obligación antes de que podamos comenzar cualquier tipo de diálogo”, ha subrayado Al Mahmoudi.

Etiquetas
stats