El Gobierno convoca una reunión para examinar la subida de los precios

El ministro de la Juventud insta a los jóvenes a dialogar y advierte de que “la violencia no lleva a ninguna parte”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Este sábado se celebrará un consejo interministerial extraordinario con el fin de examinar el modo de controlar la fuerte subida que han experimentado algunos bienes de primera necesidad y que en los últimos días han motivado violentos disturbios en varias ciudades de Argelia, incluida la capital, según ha anunciado este viernes el ministro de Comercio, Mustapha Benbada.

La reunión, informa la agencia oficial APS, se centrará principalmente en las leyes relativas a la competencia y a las prácticas comerciales, sobre todo en lo relativo a la definición de los márgenes de beneficios en los productos de gran consumo, ha aclarado el ministro.

Además, según Benbada, este jueves su Ministerio ha constituido un grupo de trabajo mixto con representantes de los productores y los transformadores de productos de primera necesidad para que estos últimos puedan contribuir a la aplicación de estas normas.

Según reconoce la agencia estatal, los precios de bienes como el aceite, la harina y los cereales han sufrido subidas de entre el 20 y el 30 por ciento pero también se han producido “rumores injustificados” de próximas subidas y escasez. Este aumento, según APS, “se inscribe en una coyuntura internacional marcada por una escalada de los precios de los productos alimentarios de base en los mercados internacionales”.

Por su parte, el ministro de Juventud y Deportes, Hachemi Djiar, ha hecho hoy un llamamiento para proteger a los jóvenes contra “todo intento de manipulación”, en referencia a las protestas de los últimos días. Según Djiar, estos jóvenes “inocentes” deben ser educados para que “aprendan las lecciones de la Historia” del país.

Así, tras subrayar que “no hay más ciego que el que no quiere ver”, el ministro ha animado a los jóvenes que han procedido a saquear edificios públicos y otras infraestructuras esta semana a que “reflexionen y analicen todo lo que se ha hecho en Argelia en un lapso de tiempo récord”.

LA VIOLENCIA “NO LLEVA A NINGUNA PARTE”

La violencia “nunca ha dado resultados, ni en Argelia ni en otro sitio, y eso nuestros jóvenes lo saben”, ha insistido, citado también por APS. En este sentido, ha invitado a los jóvenes argelinos a “dialogar de forma pacífica y civilizada, lejos de los actos de vandalismo que no llevan a ninguna parte”.

Según el ministro, los problemas que denuncian los jóvenes “pueden resolverse de forma pacífica y con un poco de paciencia”. Argelia “posee todos los medios para ocuparse de sus jóvenes y es lo que está haciendo a través de múltiples acciones de desarrollo”, ha añadido.

Por otra parte, numerosos imanes de las mezquitas de Argel han aprovechado la oración del viernes para hacer un llamamiento a los fieles a “calmar los espíritus” y hacer cesar las protestas ocurridas en los últimos días en la capital y en otras ciudades, según APS.

Según la agencia Reuters, este viernes se han producido nuevos disturbios en Argel, pese a que la presencia reforzada de agentes antidisturbios en torno a las mezquitas y otros puntos neurálgicos. En el distrito popular de Belcourt se registraron disturbios al término de la oración del viernes durante los que jóvenes manifestantes lanzaron piedras contra la Policía e impidieron el acceso a la zona.

De acuerdo con la edición digital del diario 'El Watan', también se han producido violentos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden en un barrio del centro de la ciudad de Tizi Ouzou, la segunda ciudad de la región de Cabilia. Los jóvenes han erigido barricadas con cubos de basura y otro material mientras que los agentes han procedido a dispersarles con gases lacrimógenos.

Etiquetas
stats