La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno subraya que su posición sobre el Sáhara es la ''tradicional''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que la posición de su Ejecutivo respecto al conflicto del Sáhara es la “tradicional”.

El jefe del Gobierno hizo esta afirmación en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien inquirió al presidente si el Gobierno, a raíz de la reciente Cumbre hispano-marroquí, había alterado su postura sobre el Sáhara.

Zapatero negó este supuesto y constató que la posición del Gobierno “no ha variado”, aunque, según matizó, a ella se ha incorporado “un elemento nuevo”: la elaboración por Marruecos de “un plan para dar una respuesta a un conflicto, como el del Sáhara, que solo tiene una vía de solución, un acuerdo entre las partes”, tal y como defiende la ONU.

Recordó entonces la declaración conjunta que surgió de la Cumbre con Marruecos, en la que, declaró, según los términos textuales de la misma, que “la parte española ha acogido con interés” dicho plan del Gobierno marroquí porque “considera podría generar una nueva dinámica de diálogo para superar el impass actual” y asegurar la autodeterminación de la antigua colonia española.

Zapatero añadió que en “esa única salida”, la del diálogo y el acuerdo, el Gobierno español “tiene que hacer de país constructivo que contribuya” a que ese objetivo se logre.

Román Rodríguez expresó su satisfacción por la respuesta del presidente, pero incidió en que la aceptación por el Gobierno español de la propuesta marroquí, que otorgaría una amplia autonomía a los saharauis, pero rechaza su independencia, “genera confusión” ante la opinión pública.

El diputado canario consideró “inaceptable” el plan de Marruecos por ser “unilateral” y negar el derecho a la autodeterminación de la antigua colonia española.

Rodríguez Zapatero, en el segundo turno de réplica, recalcó que su Gobierno ha triplicado la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y que, tras 30 años sin solución del contencioso, “nadie debe mirar ejemplos anteriores por los frutos que han dado, ya que no han existido”.

Etiquetas
stats