Grecia gira a la izquierda

El socialista Georgios Papandreou aseguró tras conocer la aplastante victoria de su partido, el opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en los comicios de este domingo, que el nuevo gabinete tendrá que trabajar duro en esta nueva etapa.

“Por supuesto que nada va a ser fácil, nos espera trabajo duro por delante”, indicó Papandreou en su discurso recogido por los medios locales en el que aseguró que “siempre será honesto con el pueblo griego para que sea más fácil resolver los problemas nacionales”, agregó.

Según los resultados provisionales difundidos por el Ministerio del Interior griego, con más del 75 por ciento de los votos escrutados, el PASOK habría conseguido la mayoría absoluta al obtener el 43,8 por ciento de los votos. Esta victoria le otorgaría una mayoría holgada en el Parlamento, en momentos en que el país mediterráneo, considerado el eslabón más débil de la zona euro, necesita un Gobierno fuerte para lidiar con una economía al borde de la recesión.

En las últimas horas, miles de socialistas han salido a las calles de Atenas para celebrar la victoria de Papandreou sobre el saliente primer ministro griego Costas Karamanlis, a quien intentó ganar sin éxito en los anteriores comicios de 2004 y 2007.

“Hoy cambiamos el curso de Grecia y de nuestras vidas. Hoy empezamos un gran esfuerzo nacional para poner a nuestro país en un curso de recuperación, desarrollo y creación”, declaró Papandreou a la prensa, después de reclamar la victoria frente a una multitud animada.

Papandreou ofreció un plan de estímulo de 3.000 millones de euros para reforzar la economía, y prometió aumentar los impuestos a los ricos y ayudar a los pobres, mientras que Karamanlis llamó a dos años de austeridad.

Reconocimiento de la derrota

Karamanlis, por su parte, reconoció la derrota de su partido en los comicios de ayer y aprovechó para felicitar por teléfono a Papandreou por su victoria. “Nuestro Gobierno enfrentó la tormenta de la crisis post-guerra más severa (...) Los ciudadanos no aprobaron mi plan”, lamentó.

Aunque la partidaria del PASOK Litsa Moraitou tildó de “falsas” las promesas del gabinete en la lucha contra la corrupción. “Nos sentimos como si nos hubieran sacado un gran peso de encima (...).Prometieron luchar contra la corrupción pero era una mentira. Ahora podemos tener esperanzas otra vez”, sostuvo.

Etiquetas
stats