El Grupo de Contacto para Libia creará un fondo especial para financiar a los rebeldes

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha confirmado que de la reunión del Grupo de Contacto para Libia que se celebra en Roma saldrá un “fondo especial” para ayudar a financiar al Consejo Nacional de Transición que aglutina a los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi.

Este “mecanismo financiero temporal” permitirá “enviar los fondos de forma transparente y efectiva”, según Frattini, que ha subrayado que los miembros del Grupo de Contacto deben proporcionar “expertos técnicos en varios campos” al Consejo Nacional libio para “ayudarles en el desarrollo de su administración”.

Asimismo, el ministro italiano ha pedido a los miembros del Grupo de Contacto que consideren la posibilidad de establecer relaciones bilaterales con el Consejo Nacional libio y ha declarado que es importante “no dejar una Libia dividida e insegura” como si fuera “un parque de recreo para los mercenarios de Gadafi”.

El ministro ha destacado también a sus aliados la importancia de continuar unidos contra Gadafi y “mantener la presión” para “convencer” a los que apoyan al líder libio a unirse a los rebeldes.

Con respecto a la ayuda humanitaria, Frattini ha destacado que los miembros de la coalición internacional deben “dejar el liderazgo a Naciones Unidas” y ha aconsejado a los aliados que mantengan una “regular y directa interacción” con las oficinas de la ONU en cada país.

A este respecto, el ministro ha subrayado que los miembros del Grupo deben analizar la petición del Consejo Nacional Libio de que “se descongelen los fondos libios” para ayuda humanitaria. Según ha defendido Frattini, ese dinero pertenece “a la población libia” y ha recordado que Italia y Francia ya han urgido a los miembros de la Unión Europea para que “busque una solución”.

Por otra parte, Frattini ha recordado que el conflicto “no es una guerra civil” sino “una resistencia del pueblo libio a la agresión del ejército personal de Gadafi” y ha asegurado que el Grupo no pretende ocupar el puesto del pueblo libio para definir el futuro del país sino que existe “un deseo genuino de escuchar al pueblo y acompañarlo en el trayecto hacia una Libia nueva y libre basada en los valores compartidos”.

Etiquetas
stats