El Grupo de Contacto sobre Libia busca mecanismos de financiación a los rebeldes

ROMA, 4 (Reuters/EP)

Los miembros del Grupo de Contacto sobre Libia se reunirán este jueves en Roma para abordar la complicada situación económica de los rebeldes y buscar mecanismos de financiación.

El rebelde Consejo Nacional de Transición, que sólo ha sido reconocido hasta el momento por Francia e Italia, ha reclamado ayudas valoradas en 3.000 millones de dólares (casi 2.020 millones de euros) en las que se incluyen comida y medicinas.

El máximo responsable de la comunicación del Consejo libio, Mahmud Shamam, ha afirmado que los rebeldes de Benghazi necesitan de forma urgente unos 1.500 millones de dólares (cerca de 1.010 millones de euros) para cubrir los gastos previstos para las próximas semanas.

Medicamentos, alimentos y “mantener el funcionamiento de la electricidad y de los hospitales” son algunas de las necesidades citadas por Shamam.

Sin embargo, los esfuerzos realizados para desbloquear los activos estatales congelados o permitir que los rebeldes puedan evadir algunas sanciones estadounidenses que les impide, por ejemplo, vender crudo en el mercado internacional han fracasado.

“Esto no es fácil. Hay activos libios que están congelados y, por motivos legales, desbloquearlos es difícil”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en una entrevista concedida a la cadena France 24.

Este jueves se reunirá el denominado Grupo de Contacto sobre Libia en el que participan los ministros de Asuntos de Exteriores de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Qatar, así como los representantes de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

Al respecto, Juppé ha dicho que la reunión en Roma buscará contactar con los detractores del Gobierno libio y con aquellos miembros que quieran abandonarlo. “Hay muchos dirigentes libios en Trípoli que quieren hablar y vamos a intentar de coordinarlo” en esta cumbre, ha añadido Juppé.

El objetivo establecido para la cita de este jueves es conseguir acordar un mecanismo temporal de financiación rebelde y de acceso a ciertos recursos, aunque, según ha sostenido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Maurizio Massari, es bastante improbable que se determine la cuantía del fondo de ayuda a los rebeldes.

“Esta no es una conferencia de donantes. No habrá un sobre”, ha apostillado Massari, que ha asegurado que todavía no se sabe con certeza qué tipo de recursos podrían ser suministrados a través de dicho mecanismo temporal.

“Lo que es esencial”, ha dicho, “es que el mecanismo temporal se establezca y que mañana se acuerden los principios de acción”. “Esto sería el mayor logro posible para esta reunión”, ha señalado Massari.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, darán una rueda de prensa conjunta antes y después de la cumbre del Grupo de Contacto sobre Libia de mañana para comentar las sensaciones previas y, a posteriori, difundir la declaración final.

Etiquetas
stats