El Grupo Internacional del Contacto busca una salida al conflicto libio sin Gadafi

ESTAMBUL, 15 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

Los alrededor de 40 países y organizaciones que integran el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia se reúnen este viernes en Estambul para avanzar en una salida política al conflicto que pase por el abandono del poder de Muamar Gadafi. Comenzarán a pensar también en cómo contribuir a construir un Estado nuevo una vez que el coronel se marche.

Este cuarto encuentro del Grupo Internacional de Contacto, creado en Londres en marzo pasado, se produce en medio de informaciones que apuntan a una posible disposición de Gadafi a discutir su dimisión y a contactos entre el régimen y los rebeldes representados por el Consejo Nacional de Transición, con sede en Benghazi.

La comunidad internacional tiene la impresión, señalan fuentes diplomáticas occidentales, de que Gadafi no puede mantenerse en el poder mucho más, aunque sea difícil aventurar cuándo caerá exactamente.

En palabras de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que estará en Estambul, los días en el poder de Gadafi “están contados”, aunque nadie pueda predecir “el día o la hora exacta” en la que renunciará.

La reunión de Estambul servirá previsiblemente para elevar aun más el estatus del Consejo Nacional de Transición dentro de la comunidad internacional, por lo que el Grupo Internacional de Contacto estudiará si referirse a él en el comunicado final como “el representante legítimo del pueblo libio”, como así le considera España, entre otros países, y cuya ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, asistirá al encuentro.

APOYO ECONÓMICO A LOS REBELDES

El Grupo analizará cómo seguir apoyando económicamente a los rebeldes, bien con ayudas bilaterales bien con el desbloqueo de los fondos congelados a Gadafi en aquellos países cuya legislación lo permite.

España no se plantea donar dinero directamente a los rebeldes -hay que pensar que Libia es un país rico en recursos naturales-- pero no descarta el desbloqueo de bienes y fondos a Gadafi para que los gestione el Consejo Nacional de Transición en beneficio para el pueblo libio, pero una decisión así requeriría de una autorización previa en el seno de la UE.

Según fuentes diplomáticas, Jiménez subrayará en la reunión la “urgencia” de comenzar a pensar en la Libia pos Gadafi con el fin de evitar que se cree un vacío de poder en el momento en que el coronel renuncie. La ministra incidirá en la importancia de que la comunidad internacional se coordine evitando concursos de liderazgo, pues éste debe ejercerlo Naciones Unidas.

En este sentido, el Grupo analizará una propuesta de Reino Unido para no desmantelar las fuerzas de seguridad del régimen de Gadafi cuando éste deje el poder, para evitar así repetir los errores cometidos en Irak, donde se creó un vacío de seguridad al eliminar las fuerzas de Sadam Husein tras la invasión militar estadounidense.

Jiménez también pedirá no perder de vista la situación humanitaria en el país, donde sigue habiendo problemas de acceso a los alimentos, medicamentos y en el suministro de agua.

Junto a Jiménez y Clinton, a la reunión asistirán el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmed Davutoglu, en calidad de anfitrión, y sus colegas de Reino Unido, William Hague, Francia, Alain Juppé, e Italia, Franco Frattini, entre otros como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

SIN RUSIA NI CHINA

Aunque Francia y Rusia han sido invitadas por vez primera a un encuentro del Grupo, han excusado su asistencia. Ambos países no vetaron la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dio luz verde a la intervención militar de la comunidad internacional en el país, pero no comparten el modo de trabajo del Grupo de Contacto. Moscú rechaza que esté escorado completamente hacia el lado de los rebeldes.

También habrá representantes de la OTAN (su secretario general, Anders Fogh Rasmussen), la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo y de la oposición al régimen de Muamar Gadafi.

El enviado especial de la ONU a Libia, Abdul Elá al Jatib, informará a los asistentes sobre el resultado de sus contactos con el Gobierno de Trípoli y con el Consejo Nacional de Transición, donde va ganando adeptos la opción de recuperar a parte del régimen y excluir tan sólo del futuro del país a Gadafi, su hijo y su entorno más cercano.

Si Gadafi aceptara abandonar el poder, la cuestión fundamental que quedaría por dilucidar será si el coronel y su familia pueden permanecer en Libia o si se refugiarían en otro país a pesar de la orden de detención dictada en su contra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.

La Unión Africana ha anunciado que no ejecutará la orden del TPI, mientras Francia ha propuesto que la próxima reunión del Grupo de Contacto sea en Etiopía, sede de la UA, en torno a primeros de septiembre.

Etiquetas
stats